Notarios promueven recomendaciones para no caer en fraudes

0
712

Ante la alerta de notarías de Jalisco por fraudes de escrituras en la entidad, Francisco José Ruiz Higuera, notario público 3 de Puerto Vallarta, informó que en esta ciudad no se han presentado casos, sin embargo, están alertas por si llegara a ocurrir, es por ello por lo que están promoviendo algunas recomendaciones con sus clientes y la sociedad en general para no caer en este tipo de engaños.

Y es que notarías en la entidad han registrado hasta cuatro reportes al día de fraudes de delincuentes que se hacen pasar por trabajadores de estos espacios para aprovecharse de los ciudadanos, ya sea para pedirles que depositen dinero a cuentas apócrifas o solicitarle datos personales a su nombre, entre otras acciones, esto de acuerdo con el Colegio de Notarios. 

Al respecto, Ruiz Higuera comentó que muchas de las escrituras que son falsas y se han reportado, incluso han estado inscritas en el Registro Público y principalmente de notarios que han fallecido, y lo que está haciendo el Colegio de Notarios es una campaña para evitar este tipo de fraudes.

“Lo que estamos haciendo en el colegio es una campaña de concientización para que la gente no se deje engañar, ya que en las últimas fechas sobre todo en la zona de Los Altos de Jalisco se han registrado muchos fraudes y extensiones telefónicas donde le llaman a las personas para que terminen su trámite en la notaría y debe de depositar en una tienda de conveniencia tanta cantidad, pero los notarios de Jalisco, nunca solicitamos depósitos en tiendas de conveniencia”. 

Recomendaciones de notarios de Jalisco

Por otro lado, explicó que, de acuerdo con la Ley del Notariado, si les llega un poder o escritura de otro notario se da certeza de la validación de ese instrumento, pero el problema se da cuando son notarios que ya murieron o están suspendidos, entonces se debe de llevar a cabo otro procedimiento que es más tardado, pero es por seguridad del cliente.

“Acudan a los notarios, que no hagan tratos en oficinas de supuestos inmobiliarios, no hacer caso a llamadas telefónicas en donde se pida dinero y se deposite a través de tiendas de conveniencia, ya que el pago se hace en las notarías y se les entrega el recibo correspondiente”. 

Por último, manifestó que si una persona cae en este tipo de fraudes debe de acudir a la Fiscalía Regional a interponer su denuncia.

Cabe resaltar que en el último año este colegio ha colaborado con la Fiscalía estatal para lograr la detención de más de seis personas por suplantación de identidad, asimismo, crearon la Comisión para Prevenir los Delitos de Fraude y Robo para combatir estos hechos, que incluso los propios notarios han padecido.

Brenda Beltrán