El Nobel de Química para tres científicos por sus trabajos sobre puntos cuánticos

Los científicos Moungi Bawendi, Louis Brus y Alexei Ekimov fueron galardonados este miércoles con el Premio Nobel de Química
0
1847

Los científicos Moungi Bawendi, Louis Brus y Alexei Ekimov fueron galardonados este miércoles con el Premio Nobel de Química por sus investigaciones sobre las nanopartículas, en una edición marcada por la filtración de sus nombres antes del anuncio oficial.

Los tres científicos, cuyos nombres llegaron a la prensa sueca temprano el miércoles, fueron premiados por “el descubrimiento y la síntesis de puntos cuánticos”, afirmó la Real Academia Sueca de Ciencias en un comunicado.

Estos diminutos componentes nanotecnológicos difunden la luz de los televisores y de las lámparas LED y también pueden guiar a los cirujanos cuando retiran tejidos tumorales, indicó la Academia.

Los puntos cuánticos son nanocristales de semiconductores, de entre 2 y 10 nanómetros de diámetro. Un nanómetro es una milmillonésima parte de un metro.

Horas antes del anuncio oficial de los laureados, un comunicado de prensa con sus nombres fue enviado por error a algunos medios suecos. Hans Ellegren, secretario general de la Real Academia Sueca de Ciencias, encargada de hacer el anuncio, afirmó “lamentar profundamente” esa difusión anticipada.

“Lamentamos profundamente lo ocurrido. Lo importante es que eso no afectó en nada la atribución de los premios”, agregó.

La filtración del nombre de un ganador del Nobel es muy poco frecuente y la Academia Sueca se esfuerza para que los debates sean secretos. La lista de los nominados también se mantiene en secreto durante 50 años.

– Tamaño y color –

En concreto, el premio Nobel fue atribuido a Alexei Ekimov, de 78 años y nacido en Rusia, y a Louis Brus, de 80 años y nacido en Estados Unidos, “por haber descubierto que es posible fabricar puntos cuánticos”, subrayó Heiner Linke, miembro del Comité del Nobel de química.

Moungi Bawendi, de 62 años y nacido en Francia, fue distinguido por haber “realizado un método de síntesis que hace que los puntos cuánticos sean muy ampliamente utilizables”, agregó Linke.

Louis Brus es profesor en la Universidad de Columbia, en Nueva York, y Alexei Ekimov fue científico jefe de la empresa Nanocrystals Technology, con sede en Estados Unidos.

Ekimov empezó su carrera en el Instituto de Física y Técnica Ioffe de Leningrado (actual San Petersburgo), antes de empezar a trabajar en Estados Unidos en 1999.

Moungi Bawendi es profesor en el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT).

“Los laureados con el premio Nobel de Química 2023 lograron producir unas partículas tan pequeñas que sus propiedades están determinadas por fenómenos cuánticos”, explicó la Academia.

“Lo que destaca de los puntos cuánticos es que cambiando su tamaño con unos centenares de átomos o con una capa adicional de átomos, se cambian sus propiedades, por ejemplo su color”, dijo Heiner Linke.

– “Sorprendido, impactado, honrado” –

Contactado justo tras el anuncio, Moungi Bawendi se dijo “muy sorprendido” así como “impactado y muy honrado”.

“No sabía [que hubo una filtración], me despertó la Academia Sueca. Estaba profundamente dormido”, declaró por teléfono durante la rueda de prensa, asegurando que no se esperaba la llamada.

Por otro lado, la radio sueca SR contactó con Louis Brus, con quien la Academia Sueca no había logrado comunicarse. Brus afirmó que se sentiría “extremadamente feliz si se confirmara que es cierto”.

“Preferiría hablar más tarde, durante la mañana. Todavía estoy atontado, pero es evidentemente un gran honor”, dijo a la emisora.

El año pasado, tres científicos fueron premiados con el mismo galardón por “el desarrollo de la química click y bioortogonal”, utilizadas sobre todo en tratamientos farmacéuticos.

Como los otros Nobel, el de Química fue criticado por su falta de diversidad y de igualdad. Desde 1901, solo ocho mujeres lo han conseguido, de 114 laureados.

Los tres laureados compartirán el premio, de 11 millones de coronas (en torno a 920.000 euros, 1 millón de dólares), que les será otorgado por el rey Carlos XVI Gustavo de Suecia en Estocolmo el 10 de diciembre, aniversario de la muerte del científico Alfred Nobel, quien creó los premios en su testamento

El de química es el tercer Nobel de la temporada, después del de Medicina y del de Física, anunciados esta semana.

Los galardonados con el Nobel de Literatura y con el de la Paz serán anunciados el jueves y el viernes respectivamente, y el lunes se comunicará el de Economía.