Prepara la NOAA nuevo sistema para seguir huracanes

0
454

La Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica (NOAA) ha anunciado el desarrollo de un revolucionario sistema para monitorear y medir los huracanes que promete aumentar la efectividad de las predicciones entre un 10 y 15 por ciento en comparación con los modelos anteriores.

Esta afirmación fue hecha por el director y meteorólogo de la NOAA, Juan Palma Solís, quien presentó el sistema de análisis y pronóstico de huracanes (HAFS) como una esperanza para reducir los impactos devastadores de estas tormentas en vidas y propiedades.

El HAFS, que se perfila para reemplazar a las estructuras pasadas en el pronóstico de huracanes, se mostró prometedor durante su fase experimental de 2019 a 2022

Esta precisión no solo beneficiará a los expertos meteorólogos, sino que también será fundamental para las comunidades que se encuentran en riesgo de ser afectadas por estos fenómenos naturales.

° Onda tropical 18 tiene una alta posibilidad de ser ciclón

Huracán Nora deja severos daños: Enrique Alfaro

Durante la fase experimental, el sistema demostró ser el primero en predecir con certeza que el huracán Ian, ocurrido el año pasado, experimentaría una intensificación secundaria rápida a medida que se alejaba de la costa de Cuba y avanzaba hacia el suroeste de Florida.

Palma Solís destacó que el HAFS no reemplazará por completo los modelos de huracanes existentes de la NOAA, pero complementará su precisión en ciertos aspectos. El sistema ha demostrado ser tan bueno como los modelos existentes en la predicción de la intensidad de la tormenta, pero sobresale en la predicción de intensificaciones rápidas. 

El director de la NOAA adelantó que durante los próximos cuatro años, el HAFS se someterá a varias actualizaciones importantes. Estos avances continuarán perfeccionando el sistema y permitirán a los expertos adaptarse a los cambios y desafíos que surgen durante el monitoreo y pronóstico de huracanes.

EtiquetasHuracanesNOAA
Efrén Urrutia