No pueden prohibir usar celular, ni votar con Covid-19

0
147
Manos utilizando un teléfono celular

En el Consejo Distrital 5 del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana del Estado de Jalisco, IEPC, en su momento analizaron la propuesta de prohibir el uso de teléfonos móviles al momento de votar, para garantizar la secrecía del sufragio.

La presidenta consejera, con cabecera en Puerto Vallarta, Gladys Jazmín Díaz Guardado, indicó que no les pueden prohibir el derecho a la ciudadanía a llevar su celular, pero la recomendación es no usarlo, recordó que en su momento se tocó el tema en el Consejo General y las autoridades que atienden estos lineamientos. 

Presidenta consejera, con cabecera en Puerto Vallarta

“No es para que tomen fotografías, pero tampoco le puedes prohibir que entren con celular a la urna. Sí alguien se siente afectado por esa situación, que presente su queja nosotros la recibimos. Ahora por lo de la sana distancia, la mampara no tendrá la ventana de plástico, entonces sería muy evidente que alguien tomará fotografías”, advirtió.

El arquitecto Díaz Guardado reiteró la logística a seguir en las votaciones, ponderó se han instruido en protocolos de sana distancia y medidas de bioseguridad, así como accesos para discapacitados y señalética.

Elecciones 2021

“Ya se quedó en el lineamiento que el capacitador para las elecciones locales, que es el tercer escrutador, ellos son los que van a llevar la logística de la sana distancia de metro y medio, desde pegar afuera un cartel de que fue sanitizado el área…el capacitador va a estar limpiado el área cada dos horas”, indicó.

Destacó que si alguna persona manifiesta tener COVID-19, o presenta algún síntoma, se le da trato especial:

“Por que también tienen derecho a votar”, subrayó. 

Explicó que al identificar a una persona con síntomas, se vuelve a sanitizar toda el área, por lo que hizo un llamado a la comprensión de la ciudadanía, pues será mas lento el proceso de votación.

Miguel González Guerra