“No lo vas a hacer crecer por decreto”
Según noticias, el aeropuerto AIFA inaugurado con bombo y platillo el pasado lunes, ahora no hay una alma porque no hay nada de servicios, comida, personal de apoyo y dificultad en el transporte.
Pregunta: porqué no hacemos las cosas bien, cayendo en obras inconclusas, donde nadie se responsabiliza del éxito de la operación desde su inicio.
Valga la comparación, un aeropuerto es un centro comercial. Hemos inaugurado 8 centros comerciales grandes en Baja California y Baja California Sur, con éxito desde el primer día, porque con tiempo hubo la preocupación de que todos los locales se adaptaran y abrieran el día de la apertura.
Esta es una labor que lleva mucho tiempo, apoyando a los arrendatarios y ayudándolos a abrir en el día clave. Eso se llama experiencia ya que el centro comercial o aeropuerto, el edificio es importante, pero más importante su funcionamiento integral desde el primer día.
No hubo un responsable de este hecho y el fracaso ha sido evidente.
La ineptitud del gobierno en turno ha quedado de manifiesto en esta apertura fallida, en donde nadie se preocupó por llenar los locales, dándoles meses de gracia y apoyándolos hasta la regularización de su operación, que es lo normal en un centro comercial.
Esto se llama experiencia, ¿por qué la improvisación? ¿por qué la ligereza en la apertura de una obra tan cacareada por el presidente en turno?
El ejército hizo una gran esfuerzo en la ejecución de la obra pero su experiencia comercial es nula y tardarán en llenar ese edificio con locales de servicios varios, desde tiendas, restaurantes , librería, expendios de café, y cien opciones más.
Los jilgueros instruidos para decir que la 4T abría un aeropuerto que estará entre los mejores del mundo, entre ellos la Sheinbaum o la gobernadora de BC, únicamente quedan en ridículo por su ignorancia.
Este aeropuerto nunca substituirá al aeropuerto de la CDMX, simplemente por capacidad instalada. La saturación del aeropuerto Benito Juárez seguirá.
La función del aeropuerto en Texcoco, si tenia la posibilidad de substituir al aeropuerto actual con más de 100 plataformas de capacidad, y no las 12 o 14 que tiene el AIFA.
Esa cancelación costará mucho al país.
Sin embargo, toda construcción de infraestructura es bien recibida y este aeropuerto AIFA será un buen aeropuerto regional, con una capacidad limitada para ostentar el título de un aeropuerto de primer nivel.
Si eres talla 4 no pretendas usar un traje talla 6 por muy bien que creas que te quede, te verás mal. Si tienes un aeropuerto con una capacidad instalada,
“No lo vas hacer crecer por decreto”