No hay rastro de los 50 mdd que depositó Ancira a Pemex

0
213

En noviembre pasado, Ancira Elizondo y su compañía Altos Hornos de México S.A. realizaron un primer pago reparatorio a Pemex por 50 millones de dólares, que es parte de un total de 216.6 mdd.

Te puede interesar: Alonso Ancira da el primer pago por caso Agronitrogenados

El 23 de noviembre, Pemex confirmó el primer depósito: “quedó registrado en la Tesorería de Pemex”. Sin embargo no se entregó un comprobante y decidieron reservarlo como “confidencial” por cinco años.

Esto por la venta irregular de la planta Agro Nitrogenados, sin embargo no hay rastro del dinero transferido.

El Inai obligó a Pemex a entregar los registros para saber qué pasó con el dinero pero la petrolera asegura que no cuenta con la información pues no existen tales documentos.

Eduardo Bohórquez, director de Transparencia Mexicana, consideró que:

“Pemex está obligada por ley a explicar qué pasó con los recursos transferidos. Esto ya no es solo parte del proceso judicial contra Ancira Elizondo y Altos Hornos, sino parte central de la contabilidad de Pemex y de los ingresos del Estado mexicano”.

 

Andrés Manuel López Obrador 

Cuando aún estaban en curso las negociaciones entre el gobierno y Elizondo, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que el dinero se usaría para la compra de vacunas contra COVID-19, pero cuatro meses después dijo que los recursos se invertirían en plantas fertilizantes de Pemex.

Bohórquez afirma que:

“Es clave aclarar si, en términos de ley, el Presidente puede destinar estos recursos a vacunas o fertilizantes. En sentido estricto, el daño patrimonial fue a Pemex y lo primero que cubre, y parcialmente, es el daño del que fue objeto.

Es el Consejo de Administración de Pemex y su director general los que podrían proponer un destino a esos recursos, siempre y cuando cumpla con el objeto social de la empresa”.