“No hay que desquitarse con estatuas”, dice AMLO

0
114

Tras el retiro de la estatua de Cristóbal Colón de Paseo de la Reforma en la Ciudad de México, el presidente Andrés Manuel López Obrador hizo un llamado a resolver las diferencias que existen en torno al 12 de octubre de forma pacífica y no desquitarse con las estatuas y esculturas.

Desde Palacio Nacional, el mandatario aprovechó el tema para reiterar que la iglesia católica y la corona española deben disculparse con los pueblos originarios de México, pues aseguró que es necesario reconsiderar su petición, ya que la primera vez que lo hizo se mal interpretó. 

“Yo tengo esa información que bajaron la estatua para restaurarla y si coincidió con esta fecha con el día de hoy, pues no debe de prestarse a malos entendidos; aunque también si se trata de una fecha muy polémica de confrontación de ideas y también de confrontación, pues política lo mejor es resolver estas diferencias en forma pacífica, no desquitarse con las estatuas, con las esculturas”, dijo.

 En La Mañanera, indicó que cada uno de los ciudadanos debe buscar información para saber lo que sucedió con el descubrimiento y posterior conquista del continente americano. Reiteró que de estos hechos se crea la necesidad de ofrecer disculpas, incluso del Estado mexicano, para lograr la reconciliación porque aunque sucedió hace mucho tiempo no se ha olvidado.

“Entonces es mejor que todos con humildad ofrezcamos disculpas a los pueblos originarios y se inicie o se procure iniciar una etapa nueva en nuestras relaciones, se mal interpretó cuando lo planteé, ojalá se vuelva a analizar para que el año próximo se lleven a cabo estas ceremonias para ofrecer disculpas a los pueblos originarios y hacer el compromiso de no repetición que nunca jamás se vuelvan a cometer atrocidades”, apuntó. 

El Presidente se pronunció contra el sometimiento y la negación de las culturas originarias con el propósito de dominarlas porque eso fue lo que se hizo con las civilizaciones que ya existían en América y fueron catalogadas por los conquistadores como salvajes y bárbaras.

“Esa es una justificación ideológica para encubrir la imposición y el saqueo. Nosotros civilizamos, por eso ustedes deben aceptar su calidad de vasallos y por eso nos podemos llevar el oro y la plata y todas las riquezas de América. Nosotros tenemos que exaltar la grandeza cultural de México y contar la historia de otra manera”, añadió.