No hay condiciones para regreso a las aulas en la UdeG: Rector

0
112

El rector general de la Universidad de Guadalajara, Ricardo Villanueva Lomelí, dio a conocer que debido a la incidencia de casos activos por COVID-19, no existen condiciones para llevar a cabo la fase dos de clases prácticas y se continuarán las clases virtuales hasta el 16 de noviembre. 

“Honestamente creemos que las clases teóricas será difícil que regresemos este año y nos estamos preparando para que todas las clases teóricas sigan en línea y dejaremos esta decisión de las clases prácticas que está siendo un problema académico por lo que tenemos que estar listo para recuperar esa pérdida académica que estamos teniendo sobre todo en las clases que implica laboratorio y prácticas. 

Pero estamos viendo si para el 17 de noviembre hubiera condiciones de regresar cierta presencialidad solo en clases prácticas”. 

Cabe mencionar que la segunda fase comprendía del 13 de octubre al 14 de noviembre: se planeaba que fueran cursos en aulas, priorizando las clases de naturaleza práctica, como talleres, laboratorio, prácticas de campo.

La tercera fase sería del 16 de noviembre al 16 de diciembre y se proyectaba que todas clases fueran presenciales con grupos reducidos; sin embargo, esta última quedará por definirse y se analizará de acuerdo con el comportamiento de la pandemia. 

Asimismo, en rueda de prensa se mencionó que el mayor número de casos activos se encuentra en el Área Metropolitana de Guadalajara, Puerto Vallarta y Zapotlán el Grande.  

Cabe resaltar que en Puerto Vallarta, el rector del Centro Universitario de la Costa, el doctor Jorge Téllez López había informado que ya se tenía todo listo para la etapa dos del calendario escolar.

Sin embargo, para la fase tres que se tenía prevista que arrancará en noviembre; esta universidad podría no entrar debido a la situación pandémica de esta región.

Brenda Beltrán