No habrá festejos de Halloween ni Día de Muertos en el Malecón

0
95

Ramón González Lomelí, titular de la Dirección de Turismo del Gobierno Municipal, anunció que pospondrán la exposición de altares de muertos y desfiles de catrinas, para cuando mejoren las condiciones sanitarias.

En fecha reciente habían informado que sí se realizaría esta tradicional celebración, incluso ya contaban con la participación de Chihuahua, Zacatecas y Aguascalientes, lo cual será reprogramado.

Te puede interesar: Ni el Covid acabará con Día de Muertos en Vallarta

Indicó que llegó un comunicado del Gobierno del Estado, para suspender las celebraciones del Día de Muertos: “El cual tenemos que respetar y atender, entonces lo que propuse y hablé con el alcalde, y vamos a hacer es cambiar la fecha”.

Aún no saben para cuando se realizará, pudiendo ser en noviembre, diciembre o enero, lo que sí tienen ya es el nombre, “Rescatando nuestras tradiciones de Día de Muertos”.

“Para nosotros  es muy importante primero la salud , tenemos las catrinas ya listas, todos los compromisos con los altares, inclusive tenemos mucho material que íbamos a poner y ya guardamos, para en cuanto sea posible de acuerdo al comportamiento del COVID estaremos reprogramando”, subrayó.

ACLARÓ QUE ÉL NO COBRA POR KERMES Y PUESTOS EN FIESTAS GUADALUPANAS

Otra tradición que también fue cancelada, son las peregrinaciones en honor a la Virgen de Guadalupe, cuyas fiestas patronales incluyen venta de antojitos y kermes en la plaza de armas y calles del centro, a lo que aclaró que Turismo no cobra por la instalación de puestos. 

Te puede interesar: Es oficial: suspenden peregrinaciones en Puerto Vallarta

“Quiero dejar muy claro este punto, nosotros para nada organizamos eso, lo único que hacemos es apoyar en que se respeten los sistemas de higiene… no solo ahora, siempre hemos participado haciendo las recomendaciones”, puntualizó.

El licenciado González Lomelí, explicó el procedimiento para poder instalar un puesto ahí: acudir a Padrón y Licencias, reunir los requisitos que ahí les indican, luego les dan una orden para pagar en la Tesorería.

“Ese es totalmente ajeno a nosotros… para la kemes la Unión de Propietarios de Fincas Urbanas del Centro, ellos directamente hacen el pago en la tesorería municipal, corren con todos los procedimientos, y lo único que sí hacemos es vigilar la imagen e higiene, porque a nosotros nos interesa lo que se proyecta de Vallarta como atractivo”, reiteró.

Miguel González Guerra