No estás listo para ver Oppenheimer si no sabías…

0
553

Oppenheimer, la nueva película del director Christopher Nolan que ya se encuentra disponible en cines; ha causado gran interés en los usuarios debido a la temática que desarrolla en la pantalla grande.

Basado en el libro “Prometeo Americano” de los autores Kai Bird y Martin J. Sherwin, el filme narra el papel de Robert Oppenheimer, un científico estadounidense en la construcción de la primera bomba atómica en 1945.

J. Robert Oppenheimer fue un físico estadounidense que nació en Nueva York el 22 de abril de 1904 y murió en Princeton, Nueva Jersey, el 18 de febrero de 1967. Estudió química en la Universidad de Harvard, donde se graduó con honores.

Años antes de la Segunda Guerra Mundial, Oppenheimer fue profesor en la Universidad de California. Sin embargo, en 1942, fue reclutado por el general Leslie R. Groves para convertirse en el director científico del recién creado Laboratorio Nacional de Los Álamos.

Dentro del laboratorio, Oppenheimer tenía una misión: dirigir uno de los proyetos secretos más importantes de la historia, con el fin de obtener la fisión del átomo antes que los nazis, tarea a la cual titularon “Proyecto Manhattan”.

El Proyecto Manhattan: Un equipo de mentes brillantes

El Proyecto Manhattan fue un esfuerzo científico y militar masivo que se puso en marcha durante la Segunda Guerra Mundial con el objetivo de desarrollar la bomba atómica.  

La tarea de Oppenheimer se concentró en reunir y coordinar a un equipo de científicos y ingenieros de todo el mundo para trabajar en el proyecto. Bajo su dirección, el Proyecto Manhattan fue un éxito, ocasionando que la primera bomba atómica, conocida como Trinity, fuera detonada el 16 de julio de 1945 en el desierto de Nuevo México.

Sin embargo, “Trinity” significó el antecedente para la creación de las bombas nucleares de 1945, conocidas como Little Boy y Fat Man, las cuales arrasaron Hiroshima y Nagasaki, provocando miles de muertes y heridos a causa de la explosión y radiación.

El dilema ético, éxilio y controversia: El declive de Oppenheimer

Robert Oppenheimer cobró fama mundial luego de la explosión de las bomas nucleares, por lo que recibió el nombramiento de presidente del Comité Asesor General de la Comisión de Energía Atómica de la EE UU; y tras la guerra, se convirtió en defensor del control internacional de armamentos. 

Sin embargo, su postura anti armas durante la Guerra Fría, lo condenó al exilio de parte de su propio gobierno, al ser denunciado como “una amenaza para la seguridad de Estados Unidos”.  

Oppenheimer pasó sus últimos años dando clases por Europa y Japón, finalmente murió en 1967 por cáncer de garganta, pero poco antes de morir, logró hacer las pases con el gobierno estadounidense, que le otorgó el reconocimiento presidencial  Enrico Fermi por su trayectoria en el campo de la ciencia. 

 

Dulce Cruz