‘No binario’ nuevo termino aprobado por la RAE

0
708
No binario es una de las 4 mil 381 operaciones que se hicieron al Diccionario de la Lengua Española

‘No binario’ término que la Real Academia Española (RAE) y la Asociación de Academias de la Lengua Española (ASALE) han anunciado dentro de la nueva actualización del Diccionario de la Lengua Española (DLE) para el año 2023. La versión electrónica 23.7 presenta 4.381 operaciones, que incluyen palabras nuevas, artículos, variaciones y supresiones.

Entre las nuevas palabras incorporadas, se destaca ‘no binario’, junto con términos como ‘machirulo’, ‘big data’, ‘cookie’, y ‘sinhogarismo’. Esta actualización también marca un hito al incluir por primera vez los principales sinónimos y antónimos del español, abarcando 42.882 artículos del diccionario.

Santiago Muñoz Machado, director de la RAE, presentó las novedades, que incluyen palabras como ‘chundachunda’ y ‘oscarizar’. La actualización refleja la evolución del lenguaje, incorporando términos modernos como ‘crack’, ‘georradar’, ‘tecnociencia’, ‘yanomami’, ‘videoarbitraje’, y ‘balconing’. Además, se introdujeron formas complejas como ‘pobreza energética’, ‘fila cero’, ‘línea roja’, y ‘masa madre’.

Además de ‘no binario’ en la versión 2023 del diccionario se incluyen palabras como ‘perreo’

Curiosidades lingüísticas incluyen ‘perreo’, definido como un “baile que se ejecuta normalmente a ritmo de reguetón”, así como extranjerismos populares en el español, como ‘banner’, ‘braket’, ‘aquaplaning’, ‘sexting’, ‘gourmet’, ‘alien’, ‘au pair’, y ‘baguette’.

En el ámbito de la salud, se agregan voces como ‘cardiocirculatorio’, ‘hormonación’, ‘implantología’, y ‘presoterapia’. En temas medioambientales, se introducen términos como ‘biocapacidad’, ‘descarbonizar’, ‘corredor ecológico’, y formas complejas como ‘huella de carbono’ y ‘huella hídrica’.

Esta actualización también aborda definiciones relacionadas con género y salud mental, incluyendo ‘disforia de género’ y ‘perreo’. Además, en el mundo del cómic, se agrega ‘supervillano’ a la lista junto con ‘superhéroe’. Entre los cambios, se encuentran verbos como ‘posturear’ y ‘pixelar’, así como ajustes en definiciones para adaptarse a un uso más amplio y global.

Con esta versión, el DLE refleja la diversidad del español contemporáneo, incorporando nuevos términos y ajustando definiciones para mantenerse actualizado con el dinámico desarrollo del lenguaje.

Adolfo Torres