Niveles turísticos del 2019 se alcanzarán este 2023: WTTC

0
176

Gran recuperación en materia turística tendrá México durante este año 2023, al grado que alcanzará los niveles perdidos durante la pandemia (2020-2021-2022), según el Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC), quien informó que el país recuperará los niveles del 2019 y se estima una derrama de hasta 218 millones de dólares a su economía.

Incluso, se explicó que el país alcanzará un producto interno bruto del 14,9% más por motivo de la recuperación turística, principalmente asociada al repunte del transporte aéreo de las empresas mexicanas como Aerobus, Volaris y Aeroméxico, y de operadoras extranjeras como Iberia, o nuevos vuelos.

Uno de los rubros más beneficiados con el incremento turístico es la generación de nuevos y mejor pagados empleos, ya que, en términos generales, por cada empleo creado en el ámbito del transporte aéreo se generarán otros cuatro en diversos sectores como el hotelero, restaurantero, agencias, esparcimiento, y otros. 

Durante el presente 2023, el WTTC estima que el empleo turístico significará un 12.3% del total de los puestos laborales de México, y la cifra superará los 7 millones de puestos de trabajo que se crearon durante el 2019, el año previo a la pandemia.

“A medida que más viajeros llegan al país azteca, se generan ingresos por US$29,4 mil millones o un 31,2% más que en 2021. El aporte de los viajes y el turismo de México aumenta un 23,0% respecto al año anterior con un aporte de US$215 mil millones”, informó Aero Naves, revista digital especializada en el ámbito aéreo.

Explicó que el sector aporta un 14,7% a la economía nacional, es decir, un 2.1% menos de las cifras registradas durante el 2019, y si bien los extranjeros hacen fuerte al turismo aéreo, la realidad es que los mexicanos y el turismo interno aportan grandes cifras de derrama económica. Este segmento generó 163 mil millones de dólares ese año, es decir, 22.2% más respecto al 2021.

“El sector de Viajes y Turismo de México se está recuperando, demostrando gran preferencia por parte de los viajeros de todo el mundo para visitar y explorar todo lo que el país tiene para ofrecer”, indicó Julia Simpson, presidenta y CEO del WTTC.

 

Efrén Urrutia