Niños son armados en la comunidad de Ayahualtempa, Guerrero

En medio de la desaparición de una familia, la CRAC-PF informó que 20 niños son armados; en total son 15 niños y cinco niñas
0
735
Para defender su pueblo, niños son armados

Niños son armados por la a Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias-Pueblos Fundadores (CRAC-PF) en Guerrero, lo cual ha generado controversia al presentar a 20 menores, entre ellos cinco niñas, como nuevos integrantes del grupo armado, en respuesta al presunto secuestro de una familia afiliada a la organización desde el pasado 19 de enero.

La peculiar presentación tuvo lugar a las 12 horas de este miércoles 24 de enero en la cancha techada de Ayahualtempa, ante la presencia de más de 100 habitantes, el Consejo Regional de la CRAC-PF y el Consejo Nahua. Los menores, con edades comprendidas entre los 11 y 15 años, mostraron parte del adiestramiento recibido para defender su comunidad, en un acto que incluyó desde marchas hasta posiciones de disparo.

Los representantes de la CRAC-PF expresaron que esta acción responde al abandono que, según ellos, enfrentan las autoridades en las comunidades del municipio de José Joaquín De Herrera. La organización ha manifestado su descontento por la falta de atención gubernamental y considera que la seguridad de sus comunidades está en peligro.

La Fiscalía General de Guerrero ha iniciado una carpeta de investigación por el delito de desaparición cometida por particulares en agravio de cuatro personas, mientras que se han desplegado operativos en la región central del estado con la participación de la Policía Investigadora Ministerial, Ejército, Guardia Nacional y Policía Estatal para dar con el paradero de la familia desaparecida.

Cabe destacar que no es la primera vez que la CRAC-PF presenta a menores como miembros de su organización; en 2019 se armó al primer grupo de niños en Alcozacán, y posteriormente, otros 35 se unieron en Ayahualtempa. La acción busca llamar la atención sobre la vulnerabilidad de las comunidades y la falta de respuesta por parte de las autoridades.

Adolfo Torres