Rosario Piedra pide extinguir a la CNDH; “ya no responde a las necesidades del pueblo”

La actual titular de la CNDH propone la creación de la Defensoría Nacional de los Derechos del Pueblo
0
464
Rosario Piedra, actual titular de la CNDH

Derivado de que presuntamente ya no responde las necesidades del pueblo mexicano, la presidenta de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Rosario Piedra Ibarra, hizo un llamado radical para la desaparición de la CNDH y la creación de la Defensoría Nacional de los Derechos del Pueblo.

La funcionaria afirmó que la CNDH, establecida en 1990, ya no cumple con las necesidades del pueblo mexicano y sostuvo que la creación de la Defensoría Nacional de los Derechos del Pueblo es esencial para atender de manera efectiva las demandas y expectativas de la sociedad.

“Nos mantenemos firmes en la idea de transformar de raíz a esta Comisión Nacional, que ya no responde a las necesidades del pueblo mexicano. Estamos convencidos de que es necesario que la Defensoría Nacional de los Derechos del Pueblo emerja como una institución nueva”, declaró Piedra Ibarra.

Durante su mensaje a legisladores y legisladoras como parte de su informe anual de actividades, la presidenta destacó que la CNDH ha experimentado una profunda transformación durante los últimos cinco años, adoptando un nuevo modelo de defensa de los derechos humanos y ajustando su marco normativo y operativo para responder más eficazmente a las demandas de la población.

Entérate: Renuncian todos los integrantes del Consejo Consultivo de CNDH

“Parece fácil, pero han sido 4 años de empuje permanente para dejar atrás una dinámica institucional hecha para la simulación y el burocratismo, absolutamente funcional, al acuerdo de impunidad y silencio prevaleciente entre autoridades en los pasados 70 años”, enfatizó Piedra Ibarra.

La presidenta de la CNDH también resaltó las medidas adoptadas para combatir la corrupción y reducir gastos superfluos, haciendo hincapié en la eliminación de privilegios, la reducción del presupuesto, la donación de armas y la transformación de instalaciones, como el comedor que ahora ofrece alimento gratuito a más de 200 trabajadores.

“Derribamos el mito de los órganos autónomos que necesitan burocracias doradas y presupuestos obesos para cumplir su supuesta misión… Somos el único órgano constitucional autónomo que ha emprendido su transformación, por iniciativa propia, para crear otra institución que realmente le sirva al pueblo mexicano”.

EtiquetasCNDH
Efrén Urrutia