Conmemoran el 175 aniversario de la Gesta Heroica

0
544

El presidente municipal de Puerto Vallarta, Luis Alberto Michel Rodríguez, así como la presidenta municipal de Bahía de Banderas, Mirtha Villalvazo, acompañaron a autoridades civiles y militares en la conmemoración del 175 aniversario de la Gesta Heroica de los Niños Héroes. 

La ceremonia se llevó a cabo en la plaza principal de El Pitillal, en donde se recordó el acto heroico del 13 de septiembre de 1847, cuando el ejército estadounidense avanzaba por territorio mexicano y un grupo de cadetes les hizo frente en defensa del Castillo de Chapultepec.

Durante la ceremonia, se pasó lista al teniente Juan de la Barrera, así como a los cadetes Juan Escutia, Agustín Melgar, Francisco Márquez, Fernando Montes de Oca y Vicente Suárez. En tanto que, el teniente coronel Manuel Jesús Gómez Casanova dio lectura al mensaje alusivo a la gesta heroica.

En donde destacó que aquel día del 13 de septiembre de 1847 el sentimiento de nacionalidad y la conciencia de cumplir con su deber sagrado motivó a los seis jóvenes a enfrentar en condiciones adversas al ejército invasor.

Alcaldes de Vallarta y Bahía en ceremonia de Nños Héroes

Recordó que, desde el mes de agosto de 1847, las tropas estadounidenses ingresaron al territorio nacional con dos fuerzas al mismo tiempo, por Tamaulipas y por el Norte, ocupando el Puerto de Veracruz, más al sur; avanzado ambas hacia el centro del país, en donde, después de feroces batallas luchadas por los mexicanos, finalmente la falta de recursos y la superioridad numérica del invasor, provocaron que cayeran las defensas de Padierna, Churubusco y Molino del Rey.

“El escenario de la histórica batalla fue el Castillo de Chapultepec lugar donde se dio una lucha desigual por la defensa de nuestra patria dejando a los cadetes del Heroico Colegio Militar una muestra de heroísmo para la posteridad”. 

Los jóvenes solicitaron a su comandante combatir al ejército invasor para defender a la patria que los vio nacer.

“Era la aurora de aquel 13 de septiembre de 1847 cuando se escuchó el tronar del cañón invasor, todos los cadetes presentes del Colegio Militar armados con sus fusiles y bayonetas se dispusieron a combatir al enemigo por el profundo amor a nuestra bandera mexicana, seis de ellos la defendieron aun a costa de su propia vida, tal y como lo dicta el honor nacional”. 

Elementos de Sedena presentes en la ceremónia de memoria de la gesta heróica

Dijo, que estos seis jóvenes mexicanos han pasado a la memoria colectiva nacional y su hazaña ha quedado como ejemplo de honor, valor y patriotismo para las generaciones de la posteridad. Esta lección de sacrificio sigue vigente, siendo el objetivo supremo de los mexicanos el de perseverar la soberanía nacional y fortalecerla, manteniendo firmes y fuertes las instituciones nacionales.

Después de este mensaje, una sección del Noveno Grupo de Infantería Motorizado disparó una salva de fusilería, para posteriormente las autoridades depositar una ofrenda floral y montar guardia de honor en el monumento a los Niños Héroes y se cantó el himno nacional.

En este evento estuvieron presentes el vicealmirante Fernando Ríos Sosa, comandante de la XII Zona Naval, teniente coronel Carlos Humberto Cigarroa Durán, comandante del Noveno Grupo de Infantería Motorizado; el inspector general Leonardo Solís Guillén, comandante del 41er. Batallón de Guardia Nacional; personal del Ejército, Armada y Guardia Nacional, así como alumnos de diferentes escuelas.

Brenda Beltrán