Niegan a Borge Angulo suspensión de plano contra aprehensión

0
112

Este martes, una juez federal negó a Roberto Borge Angulo, exgobernador de Quintana Roo, la suspensión de plano para evitar que la FGR le cumplimentara orden de aprehensión. En tanto la orden de aprehensión contra el exgobernador de Tamaulipas, Francisco Javier García Cabeza de Vaca, por los delitos de delincuencia organizada y lavado de dinero, fue cancelada por el juez federal Faustino Gutiérrez Pérez.

Roberto Borge Angulo, preso en el Centro Federal de Rehabilitación Psicosocial de Ayala, Morelos, la segunda semana de febrero tramitó un amparo para evitar que la FGR cumplimentara orden de aprehensión, no obstante, la titular del Juzgado Decimosegundo de Distrito de Amparo en Materia Penal, Rosa María Cervantes Mejía resolvió en su contra.

También turnó el asunto a los juzgados de Morelos, Cuernavaca, para que, de considerarlo conveniente, se avoque al conocimiento del mismo o determine lo que estime conducente. El Juzgado Segundo de Distrito en Morelos, con residencia en Cuernavaca, devolvió diligenciado el exhorto.

El exmandatario, detenido en Panamá, está acusado del delito de lavado de dinero en la modalidad de ocultamiento de bienes.

Por otro lado, la orden de aprehensión girada en octubre de 2022 contra de Francisco Javier García Cabeza de Vaca, fue cancelada por el juez Octavo de Distrito de Tamaulipas, Faustino Gutiérrez Pérez, quien también le concedió un amparo al panista.

El juez resolvió que hubo violaciones al debido proceso en las investigaciones realizadas por la Fiscalía General de la República (FGR) para imputar a García Cabeza de Vaca ya que nadie puede ser acusado dos veces por los mismos hechos.

“La Justicia de la Unión ampara y protege a Francisco Javier García Cabeza de Vaca, en el propio expediente 2477/2022-2, en contra de las autoridades y por los actos precisados en los considerandos segundo y cuarto de esta sentencia, por los motivos y para los efectos anotados en los considerandos quinto y sexto de la misma”, determinó.

El exgobernador Tamaulipas, días después de dejar la gubernatura, fue acusado de los delitos de delincuencia organizada y lavado de dinero, relacionados con la presunta compra ilegal de un departamento en la Ciudad de México.

El Instituto Nacional de Migración (INM) emitió una alerta migratoria para detectar los movimientos de entrada y salida del país de García Cabeza de Vaca, quien se encuentra en los Estados Unidos, país del que es ciudadano.

Tras el resolutivo el exgobernador acudió a sus redes sociales para expresar que la justicia le dio la razón ya que la orden de aprehensión en su contra era no solo ilegal sino inconstitucional.

La FGR puede apelar la decisión del juez de Tamaulipas.

Llamna Gómez