“Nico”, el chofer de AMLO que habría recibido millones del Cártel de Sinaloa para campaña

Una investigación publicada por Propublica puso de cabeza a AMLO, luego de que revelara que habría recibido dinero del Cártel de Sinaloa
0
932
AMLO

Una publicación del reportero Tim Golden, publicada en ProPublica, puso de cabeza presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), quien supuestamente habría recibido millones de pesos del Cártel de Sinaloa 

La amplia investigación que tiene como base investigaciones realizadas por la Administración de Control de Drogas (DEA por sus siglas en inglés) relaciona a los más allegados del presidente con miembros del crimen organizado

LEER MÁS: AMLO y el narco pactaron financiamiento en Nuevo Vallarta en 2005: Anabel Hernández

Tal es el caso de Nicolás Mollinedo, uno de los más cercanos a AMLO y que ha estado con él desde hace más de una década, justo en la segunda campaña presidencial, en el año 2006. 

Golden señala que Nico, como también es conocido, estuvo involucrado en la recepción del dinero para la campaña que entregó el Cártel de Sinaloa.

“En su investigación, los agentes de la DEA desarrollaron lo que consideraron una extraordinaria fuente interna después de que detuvieran al antiguo operativo de campaña acusado de narcotráfico en 2010. Para evitar la prisión federal, el operativo hizo un recuento detallado de las donaciones en efectivo de los traficantes, que dijo haber ayudado a entregar. También grabó subrepticiamente conversaciones con Nicolás Mollinedo Bastar, el estrecho colaborador de López Obrador que, según el operativo, había participado en el plan”. 

¿Quién es Nicolás, el allegado de AMLO que es más que un simple chofer? 

Como mencionamos, Nicolás Mollinedo es uno de los personajes más allegados del presidente mexicano. Aunque se le reconoce más por ser el chofer que manejaba el Jetta en el que viajaba López Obrador. 

Nicolás y López Obrador han trabajado juntos desde que este último era jefe de Gobierno de la Ciudad de México, justo donde ocurrió su primer gran escándalo. Y es que medios revelaron que Nico ganaba más de 60 mil pesos mensuales, cuando se desempeñaba como un subsecretario. 

LEER MÁS: ¿Quién es Francisco León García, el supuesto enlace entre López Obrador y el narco?

Su historia en la vida pública siguió. En 2015 fue funcionario de la delegación Cuauhtémoc, donde obtuvo un puesto como director de Recolección y Tratamiento de Residuos Sólidos, bajo el mandato de Ricardo Monreal. 

Después, fue el coordinador de logística durante las campañas presidenciales de 2006 y 2012. 

Ahora parece estar alejando del gobierno de la 4T, pues según reportó Infobae, es empresario, sin embargo, sus familiares, un hijo y primo, disfrutan de la estrecha relación que tiene con AMLO, ya que tienen puestos públicos

Guadalupe Cruz