¿Quién es “Pancho” León, supuesto enlace entre AMLO y el Cártel de Sinaloa?

El nombre de Francisco León resalta en la investigación publicada por ProPublica, pues es quien organizó la reunión entre AMLO y el narco en Nuevo Vallarta
0
1365
AMLO.

El periodista Tim Golden publicó un reportaje donde asegura, según investigaciones de la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA por sus siglas en inglés), que el narco habría otorgado millones de pesos para la campaña presidencial de AMLO. 

“Años antes de que Andrés Manuel López Obrador fuera elegido como mandatario de México en 2018, agentes de la DEA descubrieron lo que consideraban pruebas sustanciales de que importantes traficantes habían canalizado unos 2 millones de dólares a su primera campaña presidencial”, revela la investigación publicada en ProPublica. 

Para que todo esto se pudiera concretar hubo una reunión que se realizó en Nuevo Vallarta, Nayarit, a finales del 2005, donde estuvieron representantes del ahora mandatario, y por supuesto, del crimen organizado. 

Según lo revelado por Tim, el personaje que orquestó esta reunión fue Francisco León García, hijo de un empresario originario de Durango, y que, en ese entonces, estaba haciendo sus pininos en la política 

¿Quién es Francisco “Pancho” León, excandidato ligado al narco y AMLO?    

Francisco León, mejor conocido como “Pancho”, en ese momento estaba lanzando su candidatura al Senado, como uno de los representantes del Partido de la Revolución Democrática, que encabezaba López Obrador.  

El reportaje señala que León era amigo de uno de los lugartenientes de Sergio Villarreal Barragán, alias “La Barbie”, que actualmente cumple una condena en Estados Unidos. 

LEER MÁS: “La Barbie” financió plantón de AMLO en la CDMX tras derrota electoral, revela ProPublica

“Pancho”, aunque no prosperó en la política, ya que tampoco pudo concretar su candidatura a la alcaldía de Gómez Palacio, en Durango, era ampliamente reconocido en la región por su trabajo como minero. 

Sin embargo, en 2007 León y otras dos personas más desaparecieron cuando viajaban hacia una mina en el municipio de Paredón, Coahuila. Desde entonces, nada se sabe de ellos, pese a que la familia interpuso las denuncias correspondientes.

Guadalupe Cruz