Negocios deberán colocar mensajes sobre salud sexual

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El Ayuntamiento de Puerto Vallarta está analizando el exigir a los negocios con venta de cerveza, el promover mensajes de salud sexual en sus establecimientos. 

“Estamos proponiendo adicionar el artículo 72 bis a lo que es Reglamento del Ejercicio del Comercio, Giros, Tianguis, Eventos y Espectáculos, se refiere a lugares donde tengan principalmente el giro de venta de bebidas alcohólicas, como bares, discotecas, clubes nocturnos, tengan a la vista de las personas que acudan al lugar, ya sea material digital o impreso sobre salud sexual, compartir información que sea fidedigna y que venga de fuentes confiables, viendo los derechos sexuales como parte de los derechos humanos”, expuso la regidora Claudia Íñiguez quien está impulsando la iniciativa. 

La edil es la promotora de la iniciativa

Próximamente habrá una mesa de trabajo, en la que se invitó al centro comunitario Solidaridad Ed Thomas (Setac (Puerto Vallarta), autores de la iniciativa, además que estarán presentes los ediles de las comisiones de Salud, Derechos Humanos y Reglamentos, en donde se verá el formato e información que se va a compartir, vía digital o impreso. 

El director de desarrollo institucional de Setac, Víctor Espíndola Villegas, comentó que, tanto la Organización Mundial de la Salud (OMS), y demás organismos internacionales de la sociedad civil, apuntan que las personas tenemos derecho a recibir información científica para el disfrute de la sexualidad. 

“Cuando hay ingesta alcohólica hay una desinhibición y aquellos frenos sociales, psicológicos, culturales y antropológicos respecto a la actividad sexual, estos se detienen cuando hay ingesta de alcohólico en diferentes medidas. Está demostrado que hay mayor propensión a la actividad sexual y queremos que, desde el reglamento, aquellos giros con venta de bebidas alcohólicas se difunda información que les permita a las personas tomar decisiones de su cuidado de la salud sexual”, dijo Espíndola Villegas. 

Actualmente, solo en la zona romántica, donde se concentra gran número de bares y establecimientos dirigidos a la comunidad LGBT, se encuentra este tipo de información, por lo que se considera que es estigmatización, cuando en realidad cualquier persona se puede contagiar.

Carolina Gómez Aguiñaga