Navarro Quintero analiza abastecer de agua a Sinaloa, Sonora y Baja California

El Plan Hidráulico del Noroeste resurge con esta decisión del gobernador de Nayarit
0
7600

Después de la propuesta hecha en abril por el Gobernador de Sonora, Alfonso Durazo Montaño, a su homólogo de Nayarit, Miguel Ángel Navarro Quintero, sobre la reactivación del Plan Hidráulico del Noroeste, que busca que los estados de Sinaloa, Sonora y Baja California puedan aprovechar el recurso hídrico de Nayarit. El mandatario nayarita informó el fin de semana pasado que sigue analizando a profundidad la propuesta.

Entérate: Fronteras con Sinaloa y Jalisco, bajo extrema vigilancia: Nayarit

Navarro Quintero mostró su beneplácito por la reactivación del plan, señalando que más del 70 % de las aguas pluviales en Nayarit van a dar al mar. Sin embargo, dejó claro que se está negociando con los estados beneficiados y la Federación sobre los beneficios que tendría Nayarit. Comentó que no se entregaría el vital líquido, que en este momento es de gran valía, sin recibir un beneficio equivalente, ya sea económico o de otro tipo.

“Este tema no puede tratarse de manera rápida, porque implica establecer un convenio que beneficie a ambas partes. En Nayarit, el 70 % del agua se pierde en el mar; podríamos estudiar la posibilidad de apoyar a otros estados hermanos de México”, expresó Navarro Quintero. “Pero, ¿qué ganaríamos nosotros? La Federación debe apoyar a Nayarit también. Es un dar y recibir”, añadió.

El Plan Hidráulico del Noroeste, iniciado en 1970, consiste en construir infraestructura hidráulica para llevar agua desde Nayarit a los estados mencionados mediante cerca de mil kilómetros de canales de concreto, según la Comisión Estatal del Agua (CEA).

En ese momento, Alfonso Durazo mencionó que se destinarán más de 8 millones para la actualización del proyecto. Posteriormente, se necesitaría la voluntad política de Navarro Quintero y de la Federación para invertir en este plan, que ayudaría a evitar inundaciones en Nayarit y solucionar el problema del agua en dos estados que son gigantes agroalimentarios del país.

Aunque, según el Gobernador de Nayarit, se necesita tiempo de análisis y negociación, en un futuro el estado podría abastecer de agua a estados que sufren la falta de este vital recurso.

EU

Isrrael Torres