Advierte la NASA que sequías e inundaciones devastarán

0
219

Científicos de la Nasa dieron a conocer que el incremento en las sequías y de las inundaciones están estrechamente vinculados con el calentamiento global, lo que los hace más frecuentes y, a diferencia de otras épocas, con consecuencias más graves.

La investigación publicada en la revista Nature Water, fue realizada por dos científicos de la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA por sus siglas en inglés) que estudiaron datos recopilados por los satélites GRACE y GRACE-FO de la NASA y Alemania, los cuales recopilaron información sobre climas extremos húmedos y secos por 20 años.

De acuerdo con los resultados, entre 2002 y 2021, se registraron siete de los nueve años más cálidos en el registro moderno, a comparación de los tres por año registrados en 13 años anteriores de estudios que ejecutan mediciones exactas del campo gravitacional de la Tierra, así como los fenómenos anormales en la cantidad de agua almacenada en suelos, acuíferos, lagos, ríos, cubierta de nieve y hielo.

Este estudio también se une a los resultados publicados por el programa europeo sobre el cambio climático Copernicus, en el que se observó además que en 2022, la temperatura mundial media fue de alrededor de 1,15 ºC por encima de los niveles preindustriales, además de que el año pasado fue el octavo consecutivo en el que las temperaturas anuales mundiales fueron superadas por al menos un grado.

Sin embargo, la presencia por tres años seguidos del fenómeno de La Niña, que tiende a hacer bajar la temperatura de los océanos y que persiste desde 2020, permitió moderar de forma temporal los efectos del calentamiento climático.

Si bien, el fenómeno podría prolongarse todavía hasta marzo, de acuerdo con la OMM, , seguiría un periodo neutro, marcado por la ausencia de La Niña y de su opuesto, El Niño.

A pesar de esto, tan solo en 2022, varias zonas registraron temperaturas cálidas récord, entre ellas, las regiones polares, así como amplios sectores de Oriente Medio, China, Asia Central y el Norte de África.