Municipios marginados obtendrán más participación federal

0
334

En el Congreso de Jalisco, votaron en comisiones que los municipios del estado con mayor índice de marginación puedan acceder a las participaciones federales. En ese contexto, Puerto Vallarta y demás municipios de la región, tienen un bajo nivel de marginación.

Los diputados que integran la Comisión de Hacienda y Presupuestos, presidida por la diputada Claudia Salas Rodríguez, avalaron reformar los artículos 5 y 7 de la Ley de Coordinación Fiscal del Estado de Jalisco con sus Municipios.

En sesión de trabajo, se acordó que aumente del 22 al 23 por ciento la repartición del Fondo General de Participaciones federales previstas en la Ley de Coordinación Fiscal Federal, para que de las cantidades que perciba el Estado, incluyendo sus incrementos, en cada ejercicio fiscal, por concepto de participaciones, los municipios reciban el 23 por ciento del total de las percepciones se obtengan en Jalisco.

También se menciona en el artículo 7 que el 1 por ciento adicional, para llegar al 23 por ciento, se distribuirá considerando el índice de marginación correspondiente a cada municipio de acuerdo con la última información oficial que dé a conocer el Consejo Nacional de Población (Conapo).

La Conapo, en su base de datos de índice de marginación 2020, apunta que Puerto Vallarta, Mascota y Talpa de Allende tienen un índice de marginación “muy bajo”, mientras que Cabo Corrientes, San Sebastián del Oeste y Tomatlán “bajo”.

Aquellos que se van a ver más beneficiados son los municipios de Bolaños y Mezquitic, que son los municipios con más alto nivel de marginación en Jalisco, seguidos de Cuautitlán de García Barragán, Chimaltitán y Santa María del Oro con nivel “alto”.

Carolina Gómez Aguiñaga