Incrementan multas tirar basura no recoger heces de mascotas

0
450

Para este 2023, no solo incrementaron los costos de los diferentes servicios que ofrece el Ayuntamiento de Puerto Vallarta, sino también las sanciones por transgredir los reglamentos municipales, con un aumento general del 7 por ciento en cuanto a las multas en el tema de servicio de aseo y limpia.

Para quienes no estaban enterados, existe una multa para aquellas personas que no asean el frente de su casa, que este año va desde los 215 a los 895 pesos. También aplica para locales comerciales o industriales. El aseo debe ser hasta la mitad de la calle, jardines y zonas de servidumbre. La sanción se aplica después de una amonestación.

A los tianguistas que no dejen limpia el área después de realizar su actividad, se les impondría pagar de 325 a 925 pesos.

Por aventar basura en áreas públicas, de mil 035 a 4 mil 610 pesos, y si hacen eso, o depositan los residuos en parques, jardines, camellones o lotes baldíos, sube de 6 mil 670 a 17 mil 555 pesos.

De las sanciones más altas es la que se aplica a los ciudadanos por encender fogatas, quemar llantas o cualquier tipo de desechos en áreas públicas, terrenos baldíos, comercios y hasta en los hogares, pues van desde los 14 mil 570 a los 26 mil 540 pesos.

Y aunque no lo crean, también existe una multa “por sacudir ropa, alfombras y otros objetos fuera de ventanas y balcones”, que oscila entre los 165 a los 920 pesos.

A los automovilistas o pasajeros de vehículos que sorprendan arrojando contaminantes a la calle, se les exigirá de 155 a 885 pesos.

Si en algún momento se les muere su mascota y transportan su cadáver sin la protección adecuada, o en vehículos no autorizados, se exponen a sanción de 480 a los mil 535 pesos.

Los edificios habitacionales o de oficinas están obligados a contar con contenedores para depositar sus residuos sólidos y darles mantenimiento, de lo contrario la multa es de 9 mil 325 a los 13 mil 930 pesos.

Quienes sean dueños de un terreno y el lote baldío esté desaseado, en zona habitacional alta deberá pagar 25 pesos por metro cuadrado, 30 pesos en media, 35 pesos en baja y 45 pesos en mínima. Si la anomalía es corregidora dentro de los siguientes 7 días, la infracción se reduce en un 40 por ciento.

Por depositar en áreas públicas desechos de poda, derribo de árboles o limpieza de terrenos, la sanción va de mil 338 a los 4 mil 030 pesos.

Los vehículos que ensucien las vialidades con escurrimientos o dispersión de material o residuos líquidos o sólidos, la infracción es de 640 a 5 mil 575 pesos.

Por no limpiar la calle o área pública, inmediatamente después de haber realizado maniobras de carga y descarga, la multa es de 325 a 920 pesos.

Si su mascota realiza sus necesidades fisiológicas en áreas pública o lotes baldíos y usted no lo recoge, se acredita una sanción de 470 a mil 885 pesos.

Lavar vehículos en la calle o reparar automóviles, muebles y objetos en general de manera constante y sin previa autorización de uso y aprovechamiento del espacio público, excepto en casos de emergencia, el pago es de mil 340 a 4 mil 185 pesos.

Por arrojar residuos sólidos, animales muertos, aceites, combustibles o cualquier otro objeto que contamine y ocasione daños a ríos, canales y drenajes, la infracción es de 6 mil 670 a los 8 mil 780 pesos.

Y aquellos negocios que distribuyen volantes o propaganda impresa, no pueden dejarlos en casas, comercios, sitios abandonados o parabrisas de los vehículos, pues tendrían que pagar de 165 a los 920 pesos.

Carolina Gómez Aguiñaga