Multarán a quien deje sueltos animales de corral 

0
100

En sesión ordinaria de cabildo, se dio paso a la iniciativa de la regidora Juana Haide Saldaña Varela relativo al dictamen de reforma a diversas disposiciones del reglamento de tránsito para el municipio de Bahía de Banderas.

Sobre todo, en el punto número 5 donde se refiere específicamente a los animales vagos como son caballos, bestia mulares y ganado vacuno, cuyos dueños están acostumbrados a dejarlos sueltos en las calles plazas y áreas públicas de los pueblos, fraccionamientos y carreteras donde causan problemas y hasta accidentes mortales.

De ahí que en dicho dictamen señalan que es necesario regular esta situación que está muy arraigada entre los propietarios de esos animales y quienes nunca pagan las consecuencias de los daños que causan sobre todo cuando suceden accidentes incluso mortales, por lo que se pide en dicho dictamen quienes hagan caso omiso este reglamente sea sancionado conforme a la ley.   

Estas son las prohibiciones que marca el nuevo reglamento: 

I. Mantener el ganado en la vía pública ya sea amarrados o sueltos; 
II. Permitir que el ganado defeque en plazas, parques y vía pública en general, salvo que se trate de vías pecuarias;  
III. Permitir o provocar sin precaución o control, el tránsito de animales en lugares públicos; 
IV. Dejar ganado sin custodia en la vía pública; 
V. Permitir que el ganado que tire de carreta lo haga sin contar con los arneses requeridos para el servicio, como son: freno, visera, corona, pretal, collera, cojín y sus herraduras de forma obligatoria, de no cumplir con lo anterior serán retirados de la circulación y los propietarios serán sancionados.

A quien incumpla lo anterior será sancionado con las multas autorizadas en el presente reglamento y en la Ley de Ingresos vigente en el Municipio de Bahía de Banderas.