Mujeres vallartenses luchando por más oportunidades

0
276

Puerto Vallarta tiene diversos atletas de alto rendimiento, quienes nos han representado en importantes competencias nacionales y hasta de talla mundial; se practican decenas de deportes en los cuales las mujeres vallartenses han incrementado su presencia.

Sin embargo, las atletas coinciden en que han tenido que luchar contra diversos obstáculos a la hora de practicar sus disciplinas, no obstante, afortunadamente los tiempos han cambiado y aseguran que cada vez hay más mujeres destacadas en el deporte. 

Cecilia Ulloa, deportista y entrenadora de artes marciales mixtas por más de 15 años activa, participa constantemente en la promoción de esta disciplina; así también la cultura de la defensa personal, sobre todo entre las mujeres. Ella menciona que se ha enfrentado a diversos obstáculos, el machismo principalmente, ya que el hecho de ser un deporte de contacto y rudo, que sea practicado por mujeres es mal visto. Anteriormente se cerraban muchas puertas para practicarlo, aunque las mujeres tienen talento y compromiso con sus actividades. 

En cuanto a la evolución del deporte femeninom Ceci responde que ha sido favorable, principalmente ya se puede competir por títulos mundiales; están en una muy buena etapa en ese punto, ya no solo los hombres, también las mujeres, y los resultados ahí están reflejados. 

Lupita Hernández, la frontenista vallartense y campeona mundial de su deporte en 4 ocasiones, reconoce que cada vez más las mujeres incursionan en deportes que eran considerados para hombres. El papel que juega ahora la mujer es fundamental, se ha tomado mucho protagonismo, lo que abona a las nuevas generaciones de mujeres, asegurando mayor apertura en asuntos deportivos y que con el tiempo tomará mayor fuerza y protagonismo.

En el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, se reconoce el esfuerzo y perseverancia de deportistas como ellas; a la espera de que en los próximos años tengan más y mejores oportunidades para seguir desempeñándose en sus disciplinas y, sobre todo, sigan demostrando que los deportes también son para las mujeres.