Entre lodo, mueren peces y tortugas en Laguna del Coapinole

0
398

La muerte de todo espacio natural afecta el equilibrio ecológico de kilómetros de urbanización en su alrededor y la parte alta de la delegación del Pitillal sufrirá los estragos de que la laguna del Coapinole se secara, producto del periodo de estiaje y de la indiferencia gubernamental.

CPS Noticias informó, desde marzo de este año, que los niveles de agua de la laguna eran críticos y no resistiría hasta el temporal de lluvias. Los vecinos del área pedían una estrategia de rescate, pues eran cientos de aves y reptiles los que ahí vivían.

Laguna del Coapinole

Pasaron las semanas y este medio continuó reportando el nivel cada vez más bajo del agua, en conjunto con los vecinos. Cada vez había menos aves, menos agua y menos vida.

Para principios de mayo, la laguna estaba al borde de secarse y fue cuando dos pipas derramaron agua sobre ella, pero el daño ya estaba hecho. Las miles de aves se habían ido y solo quedaban las tortugas, que no pueden salir, y los peces que vivían en apenas dos centímetros de agua.

Tuvieron que salir agrupaciones ecológicas particulares, como el grupo “Rescate y Rehabilitación de Fauna Silvestre CALEV A.C. junto con donaciones de ‘Limpia tu Mar’ y ‘Bici On’, quienes pagaron otra pipa con 20 mil litros de agua para volver a derramar en la laguna.

Laguna del Coapinole

Desesperados, intentaron prolongar la vida de la fauna que ya estaba atrapada entre el lodo, pero tampoco fue suficiente.

La crónica de la muerte anunciada se concretó en la primera semana de junio. La laguna se secó, los peces brincaban en el lodo, las tortugas intentaban salir hacia los matorrales y de las aves solo quedaron sus huellas.

CPS Noticias entrevistó al subdirector de Medio Ambiente Municipal, Ricardo Cerezo Ortíz, quien confirmó que ellos no harían nada por la laguna, solo esperar a que llegaran las lluvias. Añadió que tenían un censo de fauna, sin decir cuántos animales han muerto por su inacción.

La Laguna del Coapinole, el cuerpo natural más importante del Pitillal, está seca y sí, volverá a la vida con las lluvias, pero la indiferencia de las autoridades hará que cada año su vida sea más corta y de no generar un plan de rescate profundo, en algunos años solo quedará en el recuerdo.

Milton Colmenares