Mueren 9 personas por beber metanol en Jalisco

0
106

Un probable brote de intoxicación por consumo de alcohol, pudo haber provocado la muerte de nueve habitantes de los municipios de Mazamitla y Tamazula, por otra parte dos de sus habitantes fueron trasladados en helicóptero a Guadalajara.

Al menos 19 personas de los municipios antes mencionados fueron las afectadas, desde el domingo pasado, así lo informó la Secretaría de Salud Estatal.

Según la dependencia, los afectados ingirieron metanol. una sustancia tóxica usada para desnaturalizar el alcohol etílico, sanitizar y com aditivo de combustibles líquidos.

10 personas se encuentran hospitalizadas y otras tres, en estado crítico, dos de estos pacientes fueron trasladados por vía aérea a Guadalajara y el tercero atendido en el Hospital Regional de Ciudad Guzmán.

Por otra parte los reportados como urgencias relativas, fueron atendidos en el municipio de Tamazula de Gordiano.

Tanto en Mazamitla, como en Tamazula, es común el consumo del “pajarete”, una bebida que consiste en la mezcla de leche recién ordeñada y alcohol.

Cinco de los nueve difuntos pudieron haber fallecido a causa de ingerir estas bebidas, según vecinos del municipio de Mazamitla.

Se detectó que algunos de los afectados en Tamazula adquirieron el metanol, esto según la Comisión para la Protección contra Riesgos Sanitarios del Estado de Jalisco, el cual abrió un acta de investigación por el incidente.