Mueren 10 personas por explosión de mina en Colombia

0
129

El saldo de una explosión al interior de un túnel de minas de carbón en el centro de Colombia fue de al menos 10 muertos; 10 más quedaron atrapados.

Este miércoles, el gobernador de Cundinamarca, Nicolás García, reveló que el incidente ocurrió la noche del martes se debido a la “acumulación de gases” que explotaron como resultado de una chispa ocasionada con una pica durante los trabajos de un minero.

“Aún nos encontramos en la búsqueda y rescate de las diez que nos restan y que permanecen atrapadas. Cada minuto que pasa es menos tiempo de oxígeno y es “bastante difícil encontrarlos con vida”, destacó García.

Así mismo, informó que los mineros atrapados están a 900 metros de profundidad, lo que dificulta las labores de búsqueda de los más de 100 rescatistas que están trabajando.

Por su parte el presidente Gustavo Petro a través de sus redes lamentó los sucesos y aseguró que han sumado esfuerzos para efectuar el rescate.  

La Agencia Nacional de Minería (ANM) indicó en Twitter que hasta el momento dos trabajadores fueron “rescatados con vida”.

Uno de los sobrevivientes, Joselito Rodríguez, narró a los medios internacionales que se encontraba trabajando cuando de pronto sintió el estruendo, después sintió que se ahogaba y luego no vió nada.

“Gracias a Dios salimos bien, pero otros ya están sin vida”, agregó durante una conversación telefónica, tras ser dado de alta del hospital donde fué atendido por afectaciones  a los pulmones 

Cabe destacar que en Colombia las tragedias mineras son frecuentes, el Ministerio de Minas y Energía registró más de 1,600 accidentes desde 2011 y hasta mayo de 2022; el promedio anual de muertos es de 103 víctimas. 

EtiquetasColombiaMina
Llamna Gómez