De nuevo: Morena bloquea elección de comisionado del INAI

0
246

Morena, con el apoyo de sus aliados, el Partido del Trabajo y el Verde Ecologista de México, bloquearon una vez más la elección del comisionado que le permitiría funcionar al Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), con solo cuatro de los siete se mantiene fuera de operación.

Durante la sesión de la Comisión Permanente del Congreso, Morena y sus aliados con  siete votos lograron frenar la orden del Juzgado Decimoséptimo de Distrito en Materia Administrativa para que el Senado llevara a cabo un nuevo proceso de selección.

Al respecto, Hamlet García Almaguer, diputado federal por Morena, alegó que el Poder Judicial no posee facultades para pedir al Poder Legislativo abrir un periodo extraordinario aunado a que no existe un acuerdo entre bancadas para aprobar un nombramiento.

Por su parte, el senador Jorge Carlos Ramírez Marín, destacó que es obligación del Senado responderle a la población, y al no hacerlo es completamente válido que un ciudadano solicitara al Poder Judicial el que los legisladores lleven a cabo el nombramiento pendiente. 

“No le están diciendo al Senado que haga algo diferente a lo que dice la Constitución al contrario no está apercibiendo de que lo que le dice la Constitución”, dijo el senador priista.

Actualmente el INAI solo cuenta con cuatro de los siete comisionados que componen el pleno, y de acuerdo con la ley, el quórum legal es de al menos 5 comisionados para que sus resoluciones tengan validez jurídica, por lo que aún se mantiene sin operar.

De ahí que desde el 01 de abril la dependencia no pueda emitir órdenes de transparencia a las dependencias públicas.

Ante ello el instituto solicitó a la  Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) el poder sesionar con cuatro comisionados, pero les fue negado. 

Cabe destacar que la renuencia de Morena por la elección de los comisionados parte del veto del mandatario Andrés Manuel López Obrador contra el nombramiento de dos candidatos al puesto.

EtiquetasInaiMorena
Llamna Gómez