Así es la nueva moneda conmemorativa por 200 años de relaciones MX-EEUU

La nueva moneda es de valor comercial, por lo que estará disponible para el uso de la población, aquí te contamos los detalles
0
768
Nueva moneda

La tarde del pasado miércoles 06 de diciembre, el Banco de México (Banxico), anunció el lanzamiento de una nueva moneda conmemorativa, con el objetivo de celebrar el aniversario número 200 de relaciones diplomáticas entre Estados Unidos (EEUU) y la República Mexicana.

Para ello, la institución puso en circulación un total de cinco millones de pecunias, las cuales, tienen un valor comercial de 20 pesos. 

Lo anterior quiere decir, que podrá utilizarse de forma cotidiana dentro de las actividades económicas de nuestro país.

Por otro lado, la moneda cuenta con una serie de características y detalles físicos que acompañan al homenaje, pues en primera instancia, tiene grabada una inscripción que menciona lo siguiente:

“Doscientos años de relaciones diplomáticas”.

Además, en su centro, porta un par de águilas reales y águilas calvas mientras conviven. 

Cabe destacar, que la forma es dodecagonal, así como que tiene un diámetro de 30 milímetros, es bimetálica y se compone por dos tipos de aleación: una para el centro y otra para el resto de la misma.

Es así que, en su núcleo, mantiene una aleación de alpaca plateada, mientras que, para el anillo, se utilizó bronce y aluminio. 

Secretaria del Tesoro de EEUU asiste a ceremonia por moneda conmemorativa mexicana

Janet Yellen, actual secretaria del Tesoro de EEUU, asistió como invitada especial al lanzamiento de la pecunia de 20 pesos, por lo que pudo presenciar la revelación y los discursos de los funcionarios mexicanos.

Tal es el caso de Victoria Rodríguez, gobernadora de Banxico, quien afirmó que la moneda representa la cooperación y amistad entre ambos países:

“Representa la amistad, soberanía y cooperación. Por eso puede decirse que nuestros países comparten una relación productiva y prometedora”, mencionó.

Además, señaló que la relocalización de capitales, continúa su curso con normalidad, por lo que en próximos años podría acelerar su proceso, lo que elevaría positivamente las economías y el bienestar de las sociedades: 

“México es un destino natural y sumamente conveniente para la relocalización de empresas y actividades que buscan estar más cerca del mercado estadounidense”, enfatizó.

Dulce Cruz