Síndico asegura no hay “moche” con terreno del nuevo panteón

0
321

El Síndico del Ayuntamiento de Puerto Vallarta, Juan Carlos Hernández Salazar, en medio de especulaciones y señalamientos de los regidores ante el supuesto misterioso sobreprecio del terreno seleccionado para el nuevo cementerio municipal en El Zancudo, que en diez meses incrementaron veinte millones de pesos, aseguró que no hubo “moche”, mostró el avalúo correspondiente y aclaró que si se cuenta con dictamen emitido por la Dirección de Proyectos Estratégicos.

“Tenemos un avalúo emitido por el corredor público número 3 del Estado de Nayarit, licenciado Enrique Cárdenas, aquí lo tengo a la vista, es por la cantidad de 83 millones 169 mil 130 pesos, este avalúo fue presentado con fecha tres de febrero…esto posterior a la carta oferta que hacen los propietarios, con fecha primero de febrero del 2023”, precisó. 

Sobre el precio más barato que al inicio se manejó, aclaró no hay ningún documento formal del mencionado ofrecimiento:

“Al principio se manejaron especulaciones verbales, no hubo una oferta formal…a tu servidor no llegó ninguna otra oferta por esa cantidad de 62 millones…Hasta donde yo estoy enterado no hay ningún moche para nadie, sobre esa cantidad que se especula, casi 20 millones de que se hablan, entiendo las inquietudes de algunos regidores, pero aquí tienen el avalúo”.

El licenciado Hernández Salazar explicó por qué no seleccionaron las otras propuestas de predios, incluido uno que es municipal lo que evitaría erogar el gasto millonario.

“Del municipal, que es el predio del Gavilán, tiene un promedio de vida de dos años, necesitamos uno que nos de más de 30 años de vida útil como panteón, por eso se sugirió en última instancia este (El Zancudo), hay un trabajo y cronograma de Proyectos Estratégicos, para ver el tiempo que les tomaría llevar la primera fase”, destacó. 

Ante la inconformidad de regidores, porque no convocó a las otras comisiones edilicias coadyuvantes, asentado en el acuerdo 119 del Ayuntamiento, para estudiar y dictaminar el tan necesario nuevo panteón, el síndico respondió que está facultado a resolver su comisión de Servicios Públicos que preside, por el artículo 74 del Reglamento Orgánico, que señala que igual las demás comisiones tienen la libertad de sesionar para emitir su propio dictamen.

Reiteró que, en dicha sesión, por mayoría dictaminaron fuera ese inmueble, no el síndico solamente. Aclaró que en esa reunión tuvo que salir apresuradamente a atención médica, pues recientemente lo operaron de una catarata en un ojo, y a mitad de la junta le bajó la visión al 5%.

Miguel González Guerra