Mirtha “N” archivó cientos de escrituras de Villas Miramar en cajas de cartón, denuncia INSUS
El delegado regional del Instituto Nacional del Suelo Sustentable (INSUS), Ernesto Padilla Aceves, aprovechó su visita a Bahía de Banderas para entregar escrituras a la colonia Villas Miramar de San Vicente y denunciar que la ex alcaldesa, Mirtha “N”, junto con el director de Catastro de ese momento, estaban politizando la entrega de escrituras. Se descubrió que cientos de documentos expedidos se acumulaban en una caja de cartón sin ser entregados dentro de las oficinas.
Navarro Quintero revela la batalla oculta con Mirtha ‘N’: no podía ni entrar a Bahía
Padilla Aceves dejó entrever que, al firmarse un convenio con el municipio de Bahía de Banderas para regularizar la tierra en Villas Miramar desde 2019, se inició la expedición de escrituras a finales de 2022. Estas fueron entregadas al municipio para su inscripción en el registro correspondiente y posterior entrega a los beneficiarios, lo cual no sucedió, retrasando así el beneficio a los habitantes, hechos que ya han sido denunciados.
“Efectivamente, las escrituras estaban en un cartón, estaban en el suelo, y eso no se vale. Jugar con los sentimientos de la gente que ha buscado siempre tener la certeza jurídica patrimonial -entendámoslo, la escritura-. Hay gente que ya murió con la esperanza de tener ‘el papelito’, y no se vale que nosotros como funcionarios hagamos este tipo de acciones…”, señaló Padilla.
El representante del INSUS mencionó que estas malas prácticas quedaron atrás con el nuevo gobierno municipal y que se podrá concluir el trámite iniciado en 2019, beneficiando a 1,600 lotes con la entrega de 1,100 escrituras más.
También adelantó que aún quedan alrededor de 85 colonias por regularizar, de las cuales 25 ya cumplen con los requisitos.
LM