Fiscalías de Nayarit y Jalisco encubrirían a expareja de Mirtha Villalvazo, acusa Merai Gutiérrez

La víctima, ex trabajadora del DIF Bahía de Banderas, denunció que a más de 10 meses no ha recibido justicia debido al influyentismo de la presidenta, y de las Fiscalías.
0
2168
Mirtha Villalvazo con su expareja acusado de intento feminicidio

Merai Gutiérrez Alonso, quien el pasado 11 de julio del 2023 interpuso una denuncia en el estado de Jalisco por abuso sexual, privación de libertad, intento de feminicidio y lesiones, contra César Augusto “N”, quien en ese momento era pareja sentimental de la actual alcaldesa de Bahía de Banderas, Mirtha Villalvazo Amaya; denunció que a más de 10 meses no ha recibido justicia debido al influyentismo de la presidenta, tanto en la Fiscalía de Nayarit, como en Jalisco.

Esto debido a que los hechos se dieron dentro de una embarcación, iniciando en La Cruz de Huanacaxtle, en Bahía de Banderas, y culminaron en Cabo Corrientes, Jalisco.

Acompañada de una representante del Instituto Nayarita de Apoyo y Prevención de Violencia Intrafamiliar (INPAVI), Gutierrez Alonso, narró en rueda de prensa celebrada en la capital nayarita que su agresor, César Augusto “N”, no ha sido aprehendido por las autoridades judiciales de Nayarit y Jalisco, debido a que se le han concedido amparos sobre actos que deben seguirse de manera oficiosa y debe realizarse de inmediato la detención, aun cuando en el vecino Estado de Jalisco está tipificado el intento de feminicidio.

Nota de contexto: Fiscalía investiga violación de Merai por pareja de alcaldesa

Expresó que, al hacerse pública su denuncia, en dos semanas las carpetas de investigación ya estaban integradas y listas para ser judicializadas; no obstante, ha tenido que lidiar con el influyentismo por parte de su agresor y de la misma presidenta que lo protege y lo sacó del Estado para no ser aprehendido.

Incluso han desaparecido pruebas fehacientes como lo son el examen ginecológico que se realizó y como también la médico que se lo realizó, entorpeciendo aún más el proceso.

“Una de las irregularidades más grandes, es la pérdida del peritaje ginecológico que me realizaron y la pérdida (sic) de la ginecóloga que me lo practicó, dado que nadie ha podido contactarla”.

Acusan a Mirtha Villalvazo de desatender caso contra su expareja por presuntos delitos

Aunque la Fiscalía de Nayarit atrajo el caso, dado que en primera instancia se interpuso la denuncia en Puerto Vallarta, abriéndose dos carpetas investigación, solo se enfocaron en los delitos de privación ilegal de libertad y amenazas, debido a ciertas irregularidades en la integración de las carpetas de investigación de la Fiscalía de Jalisco y porque esta se negó a brindar información a la de Nayarit, en los casos de agresión sexual y tentativa de feminicidio.

Referente a Mirtha Villalvazo, dijo que esta se ha hecho la desentendida desde el inicio y no ha coadyuvado con las autoridades para que reciba justicia pronta y expedita, no siendo suficiente, abogados cercanos a ella, encabezan la defensa de Cesar Augusto “N”.

“Ha facilitado los medios para que mi agresor siga en libertad. Me atrevo a decir así por qué la representación jurídica de mi agresor está encabezada por el primo de su ex tesorera, que sigue siendo trabajadora del ayuntamiento,”agregó.

Incluso se le acusó de no ir a trabajar y percibir un salario, por lo que también inició un juicio laboral contra el Ayuntamiento del municipio del sur, con el expediente 133/2023 ante el Instituto de Justicia Laboral Burocrática del Estado de Nayarit, donde se reclama al municipio el pago de prestaciones laborales.

A modo de cronología, dijo que el 28 de noviembre se dictó una orden de aprehensión por un juez de control del sistema penal acusatorio y oral de Bucerías en contra de su agresor, César Augusto “N”; sin embargo, no se ejecutó porque supuestamente a los elementos de la Fiscalía de Nayarit que ejecutarían la diligencia se les enseñó un convenio entre ambas partes, el cual dijo, fue falsificado

“Existe una carta con firmas falsificadas, hoy les digo que esto es absolutamente falso, jamás he formulado, firmado o aceptado convenio alguno con mi agresor”, replicó.

A inició de año, el 5 de enero de 2024, el presunto agresor, César Augusto “N”, promovió un amparo, 34/2024, suspendiendo la orden de aprehensión durante el tiempo que dure el juicio de amparo de 6 meses, con una garantía de 3 mil a 6 mil pesos, por lo cual el próximo 23 de febrero del 2024 se tendrá que presentar a la primera audiencia, de la cual, Merai teme que también se ha librado Augusto “N”.

Merai Alonso Gutiérrez Alonso, finalizó haciendo el llamado a las autoridades de ambos estados de conducirse bajo legalidad y dejando atrás temas políticos; dado que teme por su vida y la de sus dos pequeños, ya que ha sido amenazada de muerte, su casa ha sido vandalizada y desplazada a otro estado de la república, además de que sufre de depresión severa.

EU

Isrrael Torres