Mirtha es acusada por inmobiliarios de ser un peligro para la inversión en Bahía

Con supuestos moches millonarios que pide, está ahuyentando la inversión de grandes cadenas hoteleras en Punta de Mita
0
3858
Mirtha Villalvazo

Señalan que la ambición de la presidenta de Bahía de Banderas, Mirtha Villalvazo, está poniendo en riesgo las inversiones hoteleras proyectadas para los próximos tres años. Como ya lo había informado el mismo Gobernador de Nayarit, Miguel Ángel Navarro Quintero, la edil ha tejido una red de gestores e intermediarios en contubernio con la dirección de Desarrollo Territorial y Urbano para pedirles recursos económicos millonarios de entre tres y cinco millones de pesos, a cambio de la liberación de licencias.

No siendo suficiente, la alcaldesa, pide regalos personales extra a las empresas que vienen a invertir y dan trabajo a miles de bahíabanderenses, como bolsas, relojes, ropa, entre otros objetos de lujo que luce todos los días; lo que se vuelve “un gasto interminable y encajoso” que está mermando la inversión de las empresas, ya que se consideran costos extras de lo planeado, según reveló un inversionista que pidió no revelar su identidad

Estas prácticas ya han tenido consecuencias. El destino está a punto de perder una inversión de 250 millones de dólares por parte de la empresa texana, Omni & Hotel & Resorts, la cual proyecta aperturar en 2026 un resort de 244 habitaciones y un campo de golf, impactando un terreno 36 hectáreas pegadas al mar, ubicado en la carretera de La Cruz de Huanacaxtle a Punta de Mita a 500 metros del complejo Bolongo, la cual no se ha prestado a dichos actos y desde hace algunos meses ha sufrido los embates de la edil.

 

Se habla que el desarrollo tendría que clausurar los trabajos el próximo 14 de diciembre, los cuales habían iniciado apenas en el mes de septiembre, dado que sus licencias de movimiento de tierras, uso de suelo, urbanización y construcción se vencen ese día y aunque se han solicitado con anticipación, han sido negadas y frenadas.

Incluso este miércoles 6 de diciembre, una representante de Desarrollo Urbano, en compañía de policías municipales, entraron armados a la propiedad y les entregaron un citatorio para que se presentaran en la oficina de la dirección este jueves 7 diciembre.

Al no presentarse, dos inspectoras acudieron a colgar simbólicamente una lona de suspensión de actividades para tomarle una foto y después retirarla para “hacerles un favor y darles una oportunidad”, siendo que todos los papeles están en regla.

Tanta saña y el hostigamiento de la edil, se debe a que los desarrolladores no han accedido a su “forma de trabajar”, no han pagado a sus gestores que operan tanto en Tepic y Bahía de Banderas, ni tampoco accedieron a que se le entregue una habitación como regalo; así como no la han apoyado en sus temas personales.

Mediante un “estira y afloja”, se comentó que la misma alcaldesa les ha pedido un millón de pesos para ella y 500 mil pesos a cada regidor para dejarlos en paz.

Situación que la empresa ya analiza, el seguir operando o no en la región, en el que hasta el momento se dice que se ha invertido unos 10 millones de dólares, por lo que se buscaría un destino que brinde la certeza suficiente para su inversión. De abandonar el proyecto dejaría sin trabajo a 200 trabajadores y centenares más indirectos.

Aun la ceremonia de la primera piedra ha sido postergada, una y varias veces, dado que no se tiene nada seguro.

De esto ya enterado el Gobernador, Miguel Ángel Navarro Quintero, quien en conjunto con sus secretarios, no han podido parar esta red que se presume encabeza y saca beneficio económico la alcaldesa, con la cual no se tiene ningún tipo de relación.

Modus operandi

Revelaciones han informado que desde el inicio, Villalvazo Amayo, puso a su pareja César “N” para encargarse de lo que también podría llamarse “derecho de piso” a varios inversionistas, hasta que este se fue del municipio al ser acusado de violación.

Por lo que ahora son los gestores quienes se encargan de ello, como también a la misma presidenta, a quien según algunos afectados se han encontrado en reuniones de empresarios “ya pasada de copas” exigiendo arreglos con ella y algunos regalos.

Hay que recordar que el pasado mes de agosto, el Secretario de Turismo de Nayarit, Juan Enrique del Real Tostado, dio a conocer que el corredor turístico de Punta de Mita y Sayulita, iba a captar en los próximos tres años una inversión cercana a los 1,000 millones de dólares, tras la llegada de 5 cadenas hoteleras de lujo, entre ellas Zel, del tenista español, Rafael Nadal; situación que presumiblemente ha aprovechado la presidenta para pedir moches a través de intermediarios.

EU

Isrrael Torres