Militares se quedan en las calles hasta 2028
Con un nuevo dictamen, fue aprobada la Reforma que extiende hasta el año 2028 la presencia de las Fuerzas Armadas en tareas de seguridad pública.
En un largo y acalorado debate de más de 8 horas, los Senadores aprobaron, con 87 votos a favor y con 40 en contra, que la Guardia Nacional, el Ejército y Marina continúen realizando labores de seguridad pública en las calles de nuestro País.
Este tema, ampliamente criticado durante muchos años por las corrientes de izquierda, luego del cambio de opinión del Presidente de la República, el Congreso decidió, primero en la Cámara de Diputados y después en el Senado, modificar el marco legal para que las Fuerzas Armadas estén legitimadas para realizar las labores que tradicionalmente le correspondían a las Policías Estatales y Municipales.
Para la oposición, con esta votación se da puerta de entrada a la militarización del país, arrancando a la sociedad civil una facultad tan delicada como es la seguridad pública.
Previendo este resultado en la votación, el Secretario de Gobernación, Adán Augusto López, declaró que “de aprobarse hoy minuta sobre Fuerzas Armadas, no sería necesaria la consulta”, entendiendo por ello la consulta pública que habría sido anunciada recientemente por AMLO.
De acuerdo con los diputados, esta reforma quedará finalmente aprobada vía “Fast Track” para que sea publicada a la brevedad en el Diario Oficial de la Federación (DOF.