¡Trump sí cumple! Ha deportado a 14,470 personas hacia México en casi 1 mes

Desde el 20 de enero, 14.470 personas han sido deportadas de EE.UU. México. Sheinbaum evalúa medidas de apoyo y revisa solicitudes de asilo
0
611
Donald Trump, presidente de Estados Unidos

Las deportaciones masivas desde Estados Unidos han cobrado fuerza con el retorno de miles de personas a México, luego de que el presidente Donald Trump implementara medidas migratorias más estrictas desde el inicio de su nuevo mandato el 20 de enero de 2025. 

Entérate: Zacatecano, primer deportado bajo la nueva administración de Donald Trump

La presidenta Claudia Sheinbaum informó este lunes 17 de febrero que desde el 20 de enero han regresado a México un total de 14,470 personas, de las cuales 11,379 son ciudadanos mexicanos y 3,091 extranjeros. Aunque no se detallaron las cifras por nacionalidad, la mandataria señaló que se está trabajando en un plan de apoyo para los afectados

Entre las acciones anti inmigrantes ilegales de Donald Trump se encuentra la cancelación de citas para ingresar al país a través de la aplicación CBP One, lo que ha complicado el proceso para quienes buscaban regularizar su estatus migratorio.

Acciones del gobierno mexicano ante las deportaciones

Sheinbaum anunció que la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar) está realizando revisiones a las solicitudes de asilo de los extranjeros deportados, con el objetivo de brindar opciones de refugio a quienes lo necesiten. Además, en los próximos días se darán a conocer medidas de apoyo para los deportados, aunque aún no se han especificado los detalles.

Las deportaciones han generado inquietud debido al impacto económico que podrían representar para México. Se estima que alrededor de 5 millones de indocumentados mexicanos residen en Estados Unidos y que sus remesas constituyen aproximadamente el 4% del Producto Interno Bruto (PIB) del país. En 2024, estos envíos de dinero alcanzaron un récord cercano a los 65 mil millones de dólares.

Avances en las negociaciones bilaterales

En cuanto a la relación diplomática, Sheinbaum aseguró que las negociaciones sobre migración entre México y Estados Unidos están avanzando. Sin embargo, no se han dado a conocer acuerdos concretos ni modificaciones a las políticas migratorias implementadas por la administración de Trump.

A medida que las deportaciones continúan, se espera que el gobierno mexicano establezca estrategias para mitigar los efectos en la población afectada y en la economía del país.

Google news logo
Síguenos en
Efrén Urrutia