75 migrantes escalan muro fronterizo en Tijuana con ayuda de traficantes

Una vez del lado estadounidense, los traficantes instruyeron a los migrantes a replegarse hacia el muro y luego emprender una carrera hacia su destino
0
777
Migrantes cruzando la frontera a Estados Unidos

Un grupo compuesto por 75 migrantes logró escalar el muro metálico que separa México de Estados Unidos en la frontera de Tijuana durante un cruce masivo ocurrido la noche del miércoles. El incidente, captado en video y difundido por Patricia McGurk-Daniel, jefa de Aduanas y Protección Fronteriza en el sector San Diego, reveló el uso de traficantes de personas para facilitar la travesía irregular.

El sector San Diego, California, está equipado con cámaras térmicas distribuidas a lo largo de 300 kilómetros de la frontera, las cuales grabaron el momento en que los migrantes, ocultos en el lado mexicano entre arbustos, recibían ayuda de traficantes que colocaron una escalera para franquear la muralla metálica de más de cuatro metros de altura. El tipo de escalera utilizada, ya sea de cuerda o metálica, aún no ha sido confirmado.

Una vez del lado estadounidense, los traficantes instruyeron a los migrantes a replegarse hacia el muro y luego emprender una carrera hacia su destino. McGurk-Daniel denunció que estas “organizaciones criminales ponen a la gente en situaciones peligrosas con tal de obtener recursos”.

En otro video compartido, se observa cómo un agente de la Patrulla Fronteriza derriba y arresta a uno de los migrantes, evidenciando la tensión y las acciones de las autoridades para contener estos cruces irregulares.

El suceso resalta la persistente lucha en la frontera entre México y Estados Unidos, poniendo de manifiesto las tácticas empleadas por traficantes y la complejidad de las medidas de seguridad implementadas para gestionar estos eventos.

Efrén Urrutia