Crece presencia de migrantes centroamericanos en Vallarta

0
157

El problema más grave se da en el área céntrica de Puerto Vallarta, en zonas aledañas al puente peatonal del río Cuale y hacia la isla llegando hasta la colonia El caloso donde se nota evidentemente que hay muchos más indigentes que otros años.

Hay una gran confusión con respecto a la presencia de indigentes en nuestra ciudad porque además de estas personas sin hogar hay quienes vienen de otras latitudes como es el caso de Sudamérica ya que notamos la llegada de familias completas de sudamericanos que deambulan también por la ciudad.

Gente en calle

Aunque no son muy accesibles para platicar, se puede observar que efectivamente el modo de hablar y la manera de expresarse es diferente, así nos damos cuenta de que son centro o sudamericanos quienes van de paso aparentemente hacia los Estados Unidos.

Para poder comer, estas personas van por la calle recogiendo botes o algunos reciclables que pueden llevar a vender en este sentido debemos mencionar que algunos se han instalado en campamentos a lo largo del río Cuale pero en la mañana temprano recogen todo y luego continúan sus actividades durante el día para regresar por la noche.

Migrantes en la calle

En el área de la isla de los niños que se conoce a la parte norte de la isla del Cuale denuncian señalaban que uno de los locales abandonados había sido invadidos y usados como vivienda incluso nos encontramos con este lugar que ya le habían cerrado partes de las ventanas donde arrancaron los herrajes para poder ingresar.

Aparentemente con el parche que le colocaron en la ventana sería suficiente para que ya no se metieran pero ahora encontraron la entrada por la parte trasera donde ya lo usan como vivienda.

En este sentido, el futuro para Puerto Vallarta no se ve halagador donde estas personas sin hogar cada día se apoderan demás lugares sin que las autoridades tengan en las manos la posibilidad de darle una solución no existe un área donde se les de asistencia o donde puedan permanecer por las noches donde puedan pernoctar y no quedarse en la calle.

Es imposible de evitar que deambulen por la calle porque eso vulnera sus derechos humanos tienen toda la libertad según nuestra Constitución de caminar libremente por nuestras calles sin que nadie se los impida.

Si el crecimiento va cómo sigue con estas familias llegando de otras latitudes a nuestro destino las autoridades tendrán que implementar planes sobre todo para apoyar aquellas personas que traen menores como lo hemos observado las imágenes con quienes deambulan por las calles, niños que no van a la escuela, no están bien alimentados.

Un problema que le debe interesar al sistema para el desarrollo integral de la familia DIF.

EtiquetasRío Cuale