Migrantes bloquean vías para protestar contra el INM

0
158

Migrantes haitianos, cubanos y centroamericanos bloquearon la carretera que comunica a México con los países del Istmo Centroamericano y de Tapachula a Puerto Madero.

Esto luego de que el Instituto Nacional de Migración (INM) les informara del cierre del programa de traslado de los extranjeros a otros estados del país para que continuaran con sus trámites ante la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar) y su regularización migratoria. Por la noche, el mismo INM infomó que el programa seguirá.

Los caribeños explicaron que el INM ofreció a los migrantes traslados en autobuses a otros estados del país para que continúen con sus trámites de regularización migratoria o solicitudes de asilo, pero el jueves se suspendieron los trámites.

Te podría interesar: INM entrega documentación migratoria a casi 17 mil haitianos

Abundaron que el pasado lunes, les indicaron que se trasladarían al Estadio Olímpico, a donde acudieron unos 10 mil migrantes, en su mayoría de Haití, África, Cuba y Centro y Sudamérica; pero ante el desorden registrado y conatos de enfrentamiento, el INM volvió a suspender la atención.

Señalaron que la mayoría de los extranjeros se quedaron a dormir en el estadio para no perder sus lugares, pero la mañana de ayer, personal del INM les informó que de nuevo se suspendería la atención, provocando el enojo de los migrantes.

“Necesitamos que nos atiendan, necesitamos documentos, no queremos estar presos en Tapachula, queremos estar en México sí, pero no presos”, indicaban los caribeños.

“En Tapachula no hay empleo, no hay casas, nos obligan a vivir como sardinas, 10 o 15 en una habitación”, explicaban unos, mientras otros cerraban el paso de carros particulares, del servicio público y tráileres.

“Tapachula no está preparado para tener a tanto migrante, sólo haitianos hay más de 20 mil, por eso necesitamos un documento que nos dé libre tránsito, que podamos salir a buscar trabajo, hacer lo que queramos, no estar presos, no vivir acorralados, sin comida y casa”, señalaban los extranjeros.

Los migrantes culpan al INM de la mala organización y no contar con seguridad para evitar el desorden.

Te puede interesar: Los migrantes fallecidos bajo custodia del INM 

Los haitianos dijeron que no todos quieren ir a Estados Unidos, ya que la mayoría desea quedarse en México, pero no en Tapachula, sino, en otros estados donde haya la posibilidad de tener trabajo y de vivir dignamente con sus familias.

Asimismo, comentaron que la actitud negativa del INM los obligó a realizar este tipo de manifestaciones para ser escuchados:

“Lo sentimos mucho por la población, pero su autoridad no nos da otra opción”.

Hicieron un llamado al INM para que se acerque a dialogar con ellos y les otorgue una respuesta.

“Queremos llegar a un acuerdo, vamos hacer la fila, nosotros necesitamos documentos para ser libres en México”, insistieron.

Por la noche, el INM emitió una tarjeta informativa en la que anunció que la recepción de documentos continuará y se atenderá lunes, miércoles y viernes a los ciudadanos de Haití; el martes, a personas de Latinoamérica, y el jueves, a personas de África en el Estadio Olímpico a partir de las nueve de la mañana.

 

Se desvanece caravana

Tras caminar por seis días de Tapachula a Mapastepec, un poco más de 100 kilómetros, ayer los integrantes de la caravana migrante aceptaron las tarjetas de visas humanitarias y permanentes que ofreció el INM, así como el traslado a alguno de 10 estados del país.

Con ello se concluye la Marcha por la Paz, Justicia y Libertad del Pueblo Migrante, dijo el líder del Centro de Derechos Humanos Dignificación Humana, Luis Rey García Villagrán.

EtiquetasINMMigrantes