Migración y Covid, temas a abordar por delegación de EU

0
152

Un alto funcionario de la Casa Blanca informó a EL UNIVERSAL que la delegación del gobierno de Estados Unidos que está en México, en un viaje sorpresa sin previo anuncio, tiene como objetivo hablar de temas de inmigración, la lucha contra la pandemia de Covid-19 y otros asuntos de la relación bilateral.

Entre ellos, asuntos como la seguridad y la economía. En este último punto, sobre la mesa estará la plática sobre “nuestra dinámica agenda económica y los temas prioritarios” para el Diálogo de Alto Nivel entre Estados Unidos y México que se llevará a cabo el próximo 9 de septiembre en la capital estadounidense.

“La delegación (de EU) dialogará sobre cooperación en inmigración, los esfuerzos conjuntos en el desarrollo del sur de México y Centroamérica, la recuperación del Covid-19, y la cooperación bilateral en economía y seguridad”; resumió la fuente, que prefirió mantenerse en el anonimato, en un correo electrónico remitido a este diario.

El funcionario dijo no tener información de futuros encuentros o reuniones de ningún tipo, tampoco ninguna visita ni plática entre los presidentes de ambos países.

El canciller mexicano, Marcelo Ebrard, informó esta mañana que habría una reunión este martes con una delegación estadounidense, liderada por el asesor en seguridad nacional Jack Sullivan y el secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas, para hablar entre otros de los planes de reapertura de la frontera y el envío que Washington hará a México de nuevas vacunas: hasta 8.5 millones de dosis.

El encuentro llega justo un día después que el presidente Andrés Manuel López Obrador tuviera una llamada con la vicepresidenta estadounidense, Kamala Harris, en la que se habría acordado el envío de hasta 5 millones de vacunas de AstraZeneca y 3,5 millones de la vacuna fabricada por Moderna, informó Ebrard. Está previsto que lleguen durante este mes de agosto.