No descarta Michel pedir un crédito para pagar aguinaldos

0
284

El presidente municipal de Puerto Vallarta, Luis Michel Rodríguez, no descartó el requerir de un crédito para pagar los aguinaldos de los empleados municipales, aunque en las modificaciones del presupuesto de Egresos 2022 huno un incremento de 726 millones de pesos más. 

“Necesitamos verlo con el tesorero que va a hacer números para ver cómo andamos. El año pasado solicitamos 82 millones y únicamente tomaron 52 millones, no tomamos todo el recurso. No se descarta, cuestión que analice sus números a fondo”, dijo el alcalde al finalizar la sesión de Ayuntamiento en la que el Presupuesto de Egresos pasó de mil 435 millones a 2 mil 161 millones de pesos. 

En 2021, el Gobierno Municipal pagó 54 millones 934 mil 713 pesos en aguinaldos. Y es que los servidores públicos municipales reciben 50 días de salario por esta prestación, al contrario que los trabajadores de la iniciativa privada donde solo se les entrega 15 días. Para ello se pidió un crédito que se terminó de pagar apenas en septiembre de este año, de acuerdo al tesorero Manuel Palafox. 

Durante la sesión de Ayuntamiento, Palafox Carrillo confesó a los regidores que probablemente les volvería a solicitar un nuevo préstamo para poder cubrir este gasto al final de año. 

“Hasta el 30 de septiembre no ocupamos un crédito, ya una vez viendo números, acuérdense que tiene auditoria Comude, DIF y Cultura y no sabemos las necesidades que van a tener al final del año. El año pasado el crédito que se pidió fue de 89 millones y se tomaron 52 millones para efecto de aguinaldos”, puntualizó el funcionario municipal. 

El edil Luis Munguía le volvió a preguntar “¿vas a venir en unas semanas a pedirnos un préstamo, un financiamiento para cerrar el año, si o no?, “tentativamente sí”, le contestó el tesorero Manuel Palafox. 

El año pasado se erogaron 54 millones de pesos en aguinaldos: 43 millones 223 mil de la nómina general, 11 millones 028 mil de la nómina eventual, 582 mil 755 de la de regidores y el alcalde y 99 mil 912 pesos de la lista de raya.

Aguinaldos, sueldos y salarios de regidores

Carolina Gómez Aguiñaga