México tendría una economía compleja en 2024: Fitch Ratings

0
218

Derivado de los Pre Criterios Generales de la Política Económica 2024 del Gobierno de México, el país tendría una perspectiva compleja y “nublada” principalmente por el estancamiento de la economía de los Estados Unidos, afirmó hoy la agencia de calificación crediticia Fitch Ratings.

La empresa estadounidense subrayó que ve riesgos en la política económica 2024 que presentó la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), al sostener que no cambiarán las proyecciones macroeconómicas y fiscales para México derivado de la inflación y debilitamiento de la economía del vecino del norte.

“Las perspectivas económicas y fiscales de México enfrentan riesgos por la desaceleración del crecimiento, a saber, el deterioro en Estados Unidos”.

Indicó que el gobierno de Andrés Manuel López Obrador dejó sin cambios su expectativa de crecimiento económico este 2023 al dejarla en un 3.0%, y se estima una expansión al mismo ritmo para el siguiente año 2024. Sin embargo, Fitch prevé una expansión del PIB de apenas el 1.6%.

“El panorama económico sigue estando nublado”.

Finalmente, la firma informó que la tendencia de “nearshoring” (significa acercar la producción al territorio de consumo, que en este caso es Estados Unidos), sería una importante oportunidad de crecimiento para México por una mayor demanda estadounidense de producción mexicana.

Efrén Urrutia