México anuncia programa de reunificación familiar para Cuba

0
249

Este jueves, la cancillería mexicana anunció que a partir de este 17 de febrero arrancará un programa especial para la reunificación familiar de cubanos con familiares en México ante la alta demanda de visas.

Expuso que a partir del viernes, los cubanos que hayan obtenido la autorización del Instituto Nacional de Migración podrán agendar su cita para comparecer entre abril y junio de este mismo año.

La Cancillería recordó que las citas son gratuitas, personales e intransferibles y se asignarán según el orden en que hayan sido solicitadas hasta agotarse.

“El gobierno de México es sensible al tema de la unidad familiar” y se abrirán más citas y llegará más personal para atenderlos más rápido” expresó a los medios el cónsul de México en La Habana, Mario Figueroa. 

Cabe destacar que el presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, el sábado se reunió por cuarta ocasión con Andrés Manuel López Obrador, está se dio en medio de una oleada de emigrantes cubanos, el consulado enfrenta una fuerte demanda de visas tanto de turistas como de la reunificación familiar.

Tan solo en 2022 la Unidad de Política Migratoria de la Secretaría de Gobernación (Segob) detectó 41,475 cubanos en situación irregular, un 487.55% más que en 2021 donde se registraron 7,059 migrantes.

Según estadísticas oficiales de Estados Unidos, en 2022 las autoridades fronterizas de ese país interceptaron en 313.488 ocasiones a cubanos que entraron ilegalmente al país.

Washington anunció en enero nuevas medidas para tratar de frenar el flujo migratorio ilegal de cubanos, venezolanos, nicaragüenses y haitianos.

 

EtiquetasCubanosVisa
Llamna Gómez