México sufre grave retroceso en matemáticas, lectura y ciencias

De acuerdo con la Prueba Pisa del 2022, México padece de un grave retroceso en materias como matemáticas, donde descendió 14 puntos, así como lectura y ciencias
0
501
Niño haciendo tarea

De acuerdo con los resultados del Programa para la Evaluación Internacional de los Estudiantes (prueba PISA) de la OCDE del 2022, México continúa presentando un importante rezago educativo en comparación con países del sureste asiático.

Y es que durante el 2022, el desempeño de los estudiantes mexicanos bajó considerablemente, en materias como matemáticas solo obtuvo 395 puntos obtuvo, esto son 14 menos que en el 2018.

Dicha prueba revela que el 34% de los estudiantes del país alcanzaron el nivel 2 de competencia, lo que es relativamente bajo, pues el promedio de la OCDE es del 69%.

“Como mínimo, estos estudiantes pueden interpretar y reconocer, sin instrucciones directas, cómo se puede representar matemáticamente una situación simple (por ejemplo, comparar la distancia total a través de dos rutas alternativas o convertir precios a una moneda diferente)”, señala el documento.

Lastimosamente, ningún estudiante mexicano fue considerado con un alto rendimiento en Matemáticas, aunado a que el nivel básico de competencia aumentó 11 puntos desde el 2012.

La lectura es otro de los rubros en donde se presentó un descenso, aunque no fue tan marcado con el anterior disciplina. Aquí el 53% de los estudiantes alcanzó el nivel 2; sin embargo, el promedio de la OCDE es del 74%.

En este rubro, solo el 1% de los estudiantes del país alcanzaron el nivel 5 o superior.

En cuanto a ciencias, el 49% de los estudiantes alcanzaron el nivel 2, comparado con el 76% promedio de la OCDE.

Otra cifra alarmante es en torno al tema de la marginación, ya que el 25% de los estudiantes dijeron sentirse solos, en tanto que el 26% se dijo excluido o marginado.

Finalmente, el estudio reveló que la pobreza tiene un impacto considerable en el aprendizaje, los resultados en matemáticas fueron 58 puntos más en estudiantes con economías favorables.

Esto implica que la brecha educativa entre los estudiantes más y menos aventajados socioeconómicamente en México continúa creciendo.

Llamna Gómez