Pide EU a México “hacer más contra el tráfico de fentanilo”

0
234

Para los Estados Unidos de Norteamérica, los esfuerzos que hace México para enfrentar la distribución ilegal del fentanilo “son insuficientes” para alcanzar el objetivo a mediano y largo plazo.

Fue el fiscal general de ese país Merrick Garland, quien comentó recientemente que el país azteca sí está apoyando para enfrentar la distribución de esta droga sintética en el territorio norteamericano, pero, se necesitan más esfuerzos. 

“Nos están ayudando, pero podrían hacer mucho más. No tengo ninguna duda sobre esto”, declaró el titular del Departamento de Justicia durante una comparecencia ante el Senado de los Estados Unidos. 

Es importante subrayar que el fentanilo es un sintético 50 veces más potente que la morfina, y entre la población estadounidense se ha mezclado con otras drogas, a fin de aumentar el efecto entre los consumidores, un problema de salud pública grave que incluso se ha considerado como una “horrible epidemia” por Garland.

El fármaco se produce en México a partir de proveedores de China y posteriormente se trafica en Estados Unidos, país donde han muerto alrededor de 100 mil personas en el 2022 por el consumo del mismo, promovido por cárteles mexicanos de la droga.

“Los narcotraficantes que fabrican estas pastillas y las distribuyen a Estados Unidos son las personas más horribles que uno se puede imaginar”.

Efrén Urrutia