Guerra de los chips, repercusiones de las sanciones de EU

0
333

Hoy en día las tecnologías están presentes en todos los aspectos de nuestras vidas y junto con el uso de las tecnologías vienen los componentes electrónicos como los chips, por lo que la industria para su fabricación representa un importante mercado para los países que los producen.

Por ello las sanciones impuestas a los fabricantes de semiconductores chinos por la alianza que lidera Estados Unidos ya se empiezan a notar. Ese gobierno argumenta que evita que China pueda utilizar las tecnologías más avanzadas para la fabricación de chips para desarrollar su capacidad militar. Para respaldar su decisión Estados Unidos cuenta con el apoyo de Occidente, Japón, Taiwán y Corea del Sur.

De entre varias medidas que se han tomado, ha prohibido vender a los fabricantes chinos equipos de litografía más avanzados, lo que le impide producir sus propios chips de vanguardia, impidiendo con ello el desarrollo de su tecnología.

SMIC (Semiconductor Manufacturing International Corp) es el mayor fabricante chino de semiconductores. Su cuota en el mercado mundial oscila alrededor del 5%, lejos del 17% que tienen Intel y Samsung, y mucho más aún del 54% que sostiene la empresa taiwanesa TSMC. Aun así, pisa los talones a la estadounidense GlobalFoundries, que tiene una cuota aproximada del 7%. 

Las sanciones de EU a China y su repercusión en la industria del chip y semiconductores

Actualmente está produciendo circuitos integrados en sus nodos de 14 nm, aunque en agosto de 2022 varios medios chinos filtraron que ya tenía lista la base tecnológica necesaria para fabricar chips de 7 nm.

En la página oficial de SMIC ya no aparece la tecnología de 14nm, que hasta hace poco si estaba disponible, se rumora que esta ausencia se debe a las sanciones bajo las que está sometida.

¿México tiene oportunidad en la guerra de los chips?

México al ser país vecino de Estados Unidos y un gran socio comercial puede representar un aliado para la producción de microchips.

El gobierno de Biden apoyará con 52 mil millones de dólares a las empresas que fabriquen semi conductores, incluso ha habido reuniones entre los mandatarios de estos países para la colaboración estrecha para fabricar en la zona estos chips.

La instalación de fábricas representa una gran oportunidad para México para integrarse mejor a la economía norteamericana y en general a la economía mundial en un sector que es punta de tecnología y que va a la alza.

México puede ofrecer alianzas estratégicas con el Tratado de Libre Comercio, además de encontrarse geográficamente en un punto estratégico para ello.