México llega a la COP26 con metas del 2015

0
157

Esta semana se llevó a cabo la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP26) en Glasgow, Escocia. 

México no tuvo una participación activa en esta cumbre; incluso se presentó con las mismas metas de reducción de gases de efecto invernadero que estableció en el 2015. Tampoco tuvo espacio en los pabellones para delegaciones.

Camila Zepeda, directora general de Asuntos Internacionales de la SRE, afirmó:

“Debido a medidas de austeridad se había tomado la decisión de no tener el pabellón en la COP26 pero eso no implica que no tengamos participación, solo que no tenemos a nivel de jefes de estado”.

Por su parte, el presidente del Centro Mexicano de Derecho Ambiental (CEMDA), Gustavo Alanís mencionó:

“Estamos percibiendo una falta de liderazgo en México. En años pasados fue líder en las negociaciones sobre cambio climático pero hoy en día no lo somos”.

A pesar de que México es el treceavo país del mundo en emitir más gases de efecto invernadero (GEI), los compromisos para la reducción de las emisiones no figuran en la agenda del gobierno en la COP26.

Esta vez, en Glasgow, México ratificó las mismas metas que presentó en el 2015 con el acuerdo de París: reducir en 22 % las emisiones de GEI y 51 % las emisiones de carbono negro para 2030.

Al respecto, Gustavo Alanís dijo:

“México tiene un nivel altamente insuficiente de sus compromisos climáticos. En México parece que vamos en dirección contraria a las negociaciones, estamos promoviendo las carboeléctricas, las refinerías y el uso de combustóleo con la propuesta de reforma eléctrica recientemente enviada al Congreso por el presidente de la República, se está privilegiando a los combustibles fósiles”.

 

Sexto informe del Panel Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC)

De acuerdo con el Sexto Informe del Panel Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC) publicado en agosto de este año, la temperatura terrestre ha aumentado 1.1 grados centígrados principalmente por la quema de combustibles fósiles.

Te puede interesar: Científicos advierten punto irreversible en cambio climático

Lo anterior ha provocado cambios climáticos que van a una velocidad no vista en los últimos dos mil años. Es por ello que el reporte sugiere reducir las emisiones a cero a nivel global si no queremos rebasar la temperatura de 1.5 grados en el 2050.

EtiquetasCOP26