México contabiliza 100 mil desaparecidos

0
375

La Comisión Nacional de Búsqueda (CNB) dio a conocer mediante el Registro Nacional de Personas Desaparecidas (RNPDNO)  que este lunes, en México se llegó a 100 mil desaparecidos.

Te podría interesar: Más de 1600 casos sin resolver sobre desaparición forzada

Los estados donde las cifras se incrementan son:

  1. Jalisco, 14 mil 951 desaparecidos
  2. Tamaulipas, 11 mil 971
  3. Estado de México, 10 mil 994
  4. Nuevo León, 6 mil 218

El crecimiento en las cifras de desaparecidos se dio entre 2006 y 2021, así como lo asegura el Comité contra la Desaparición Forzada de la ONU (CED):

“Estos datos evidencian la estrecha relación entre el incremento de las desapariciones y el inicio de la llamada “guerra contra el narcotráfico”, que se produjo durante el sexenio de Felipe Calderón, durante el que se puso en práctica una política caracterizada por el despliegue de las Fuerzas Armadas para cumplir funciones de seguridad pública, que se mantuvo e incluso se ha agudizado en los siguientes sexenios”.

Quinto Elemento Lab dio a conocer un mapa de la república mexicana donde muestra la evolución de las desapariciones:

 

Los pendientes 

Según el informe del CED, existe una “profunda preocupación ante la crisis forense a la que se enfrenta el país”: los servicios forenses son insuficientes y no hay una política pública de identificación humana en relación con la desaparición forzada.

Uno de los más grandes pendientes es la creación del Banco Nacional de Datos Forenses, el cual se tenía planeado desde hace cuatro años. La operación de este Banco requiere de un trabajo coordinado entre Fiscalías y órganos autónomos de búsqueda.

Te podría interesar: Por no crear Banco de Datos Forenses, demandan a FGR

Asimismo urge la creación del Centro Nacional de Identificación Humana con un enfoque en un sistema multidisciplinario para analizar toda la información disponible con respecto a los casos de desaparición forzada.

 

Estados sin reporte de desaparecidos

Entre el 2018 y 2019, algunos estados no reportaron ninguna desaparición. Ante esta situación, la organización Data Cívica expresó:

“Esto implica que es probable que los datos oficiales estén subestimando la magnitud de la crisis”.

Y si a esto sumamos que los casos se reportan un año o dos después de desaparecer, entonces la crisis aumenta pues no se pueden tener conclusiones definitivas de cifras recientes.

 

¿Quién comete las desapariciones forzadas?

El CED explica que durante la segunda mitad del siglo pasado, las desapariciones forzadas se trataban principalmente de mecanismos de represión política, sin embargo a partir del 2006 reflejan una gran diversidad de perpetradores, modalidades y víctimas:

“Las desapariciones forzadas continúan siendo cometidas directamente por agentes públicos del ámbito federal, estatal y municipal. Además, la delincuencia organizada se ha convertido en un perpetrador central de desapariciones, con diversas formas de connivencia y diversos grados de participación, aquiescencia u omisión de servidores públicos”.

Esto quiere decir que no solo hay desaparición forzada por motivos políticos sino también en contextos migratorios, ambientalistas y defensoría de derechos humanos.

Te podría interesar: La dolorosa realidad de los desaparecidos en México

Y en este fenómeno, la impunidad juega un papel principal al favorecer la reproducción y el encubrimiento:

“La lucha contra la impunidad de las desapariciones en México es, por tanto, impostergable”, CED.