Por no crear Banco de Datos Forenses, demandan a FGR
En noviembre del 2017 se publicó la ley general en materia de desaparición de personas, en la cual se estipula la necesidad de crear instituciones y mecanismos que ayuden a mitigar la crisis por desaparición de personas que se vive en el país.
Te puede interesar: Más de 1600 casos sin resolver sobre desaparición forzada
Una de las necesidades apremiantes es con respecto a la creación de un Banco Nacional de Datos Forenses, el cual hasta el día de hoy no ha comenzado a operar.
La demanda
La demanda de amparo fue interpuesta por Olimpia Montoya, familiar de un joven desaparecido en Guanajuato, con el argumento de que existen afectaciones a su derecho a la verdad y justicia al no existir la creación ni operación del Banco Nacional de Datos Forenses.
#Comunicado | Juzgado admite demanda de amparo contra la #FGR por omitir crear el Banco Nacional de Datos Forenses.
El #BNDF ayudaría a revertir el rezago forense y a la búsqueda de miles de personas desaparecidas, pero no se ha implementado.
Consulta https://t.co/cGNuKX23Sb pic.twitter.com/OXzHbbrgH0
— Centro Prodh (@CentroProdh) January 5, 2022
Centro Prodh
El Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez emitió un comunicado donde asegura que esta omisión constituye un desacato a las normas, y lo peor es que representa la falta de justicia que miles de familiares de desaparecidos viven día con día.
Te puede interesar: La dolorosa realidad de los desaparecidos en México
Sin este Banco, los familiares no pueden tener certeza de que los perfiles genéticos que se han aportado a la fiscalía sean cotejados de manera constante en las bases de datos de personas fallecidas no identificadas.
Incluso la CIDH y el Comité contra la Desaparición Forzada de la ONU, aseguraron que uno de los principales pendientes con respecto a la desaparición forzada es la ausencia de un Banco que pueda homologar la información y coteje los perfiles genéticos:
“Los múltiples hallazgos de fosas clandestinas y fosas irregulares en cementerios, realizados principalmente por las familias ante la omisión de las autoridades, no han sido debidamente procesados por la falta de capacidad técnica, diligente e inmediata por parte de las autoridades para realizar acciones en materia forense, incluyendo la identificación genética, que permitan la identificación de los cuerpos y restos hallados. Además del impacto en las familias, las deficiencias en el ámbito forense dificultan la búsqueda y la identificación de las personas desaparecidas”.