Por no crear Banco de Datos Forenses, demandan a FGR

0
216

En noviembre del 2017 se publicó la ley general en materia de desaparición de personas, en la cual se estipula la necesidad de crear instituciones y mecanismos que ayuden a mitigar la crisis por desaparición de personas que se vive en el país.

Te puede interesar: Más de 1600 casos sin resolver sobre desaparición forzada

Una de las necesidades apremiantes es con respecto a la creación de un Banco Nacional de Datos Forenses, el cual hasta el día de hoy no ha comenzado a operar.

La demanda

La demanda de amparo fue interpuesta por Olimpia Montoya, familiar de un joven desaparecido en Guanajuato, con el argumento de que existen afectaciones a su derecho a la verdad y justicia al no existir la creación ni operación del Banco Nacional de Datos Forenses.

Centro Prodh

El Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez emitió un comunicado donde asegura que esta omisión constituye un desacato a las normas, y lo peor es que representa la falta de justicia que miles de familiares de desaparecidos viven día con día.

Te puede interesar: La dolorosa realidad de los desaparecidos en México

Sin este Banco, los familiares no pueden tener certeza de que los perfiles genéticos que se han aportado a la fiscalía sean cotejados de manera constante en las bases de datos de personas fallecidas no identificadas.

Incluso la CIDH y el Comité contra la Desaparición Forzada de la ONU, aseguraron que uno de los principales pendientes con respecto a la desaparición forzada es la ausencia de un Banco que pueda homologar la información y coteje los perfiles genéticos:

“Los múltiples hallazgos de fosas clandestinas y fosas irregulares en cementerios, realizados principalmente por las familias ante la omisión de las autoridades, no han sido debidamente procesados por la falta de capacidad técnica, diligente e inmediata por parte de las autoridades para realizar acciones en materia forense, incluyendo la identificación genética, que permitan la identificación de los cuerpos y restos hallados. Además del impacto en las familias, las deficiencias en el ámbito forense dificultan la búsqueda y la identificación de las personas desaparecidas”.