Se atiende 48% de mexicanos en servicios privados de salud
Aún y teniendo afiliación a alguna institución pública de seguridad social y de salud, en México el 48.8% del total de quienes recibieron atención médica durante el 2022, lo hicieron en establecimientos privados de salud, según reveló hoy la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (Ensanut) 2022.
La población que buscó atención en servicios de salud privados en 2022 distribuyó sus visitas de la siguiente manera: un 22.4% en consultorios particulares, un 17.7% en consultorios de farmacia, un 3.3% en consultorios de hospitales, un 1.6% en consultorios ubicados en torres médicas, un 1.1% en servicios de urgencias y un 2.7% en otros servicios privados.
Según la encuesta, presentada el jueves 22 de junio del 2023, aunque el uso de servicios de salud públicos aumentó el año pasado en México, el país aún está rezagado. En 2018, el 41% de las personas optaron por servicios públicos, pero en 2021, ese número se redujo al 34%. Es hora de enfocarnos en fortalecer nuestro sistema de salud para asegurar que todos tengan acceso a la atención médica que merecen. ¡Tu salud es invaluable, no dejes que se quede en segundo plano!
“Aunque el uso de servicios públicos sigue siendo bajo, el aumento posiblemente refleja que tanto la oferta como la demanda de atención se han recuperado después de la pandemia. Existe una mayor disponibilidad de hospitales públicos que en 2020 se reconvirtieron para atender a pacientes con Covid-19. También, durante la pandemia la demanda de atención disminuyó por temor a contagiarse en las instalaciones de servicios públicos”, explica el análisis.
Dentro del sector público, las opciones de atención médica se distribuyeron de la siguiente manera: un 25.2% de las personas acudieron al IMSS, un 20.5% optaron por las unidades médicas de la Secretaría de Salud, un 4.5% se atendieron en el ISSSTE, mientras que un 1% eligió otros servicios públicos. Estas cifras reflejan la diversidad de opciones disponibles para recibir atención de calidad dentro del sistema de salud público en nuestro país.
Prefieren mexicanos irse a un hospital privado, teniendo IMSS
A pesar de la afiliación al IMSS o al ISSSTE, la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (Ensanut) revela que el uso de servicios de salud privados persiste entre las personas.
Los datos revelan que un 23.2% de los afiliados al IMSS optaron por recibir atención en unidades privadas, mientras que un 11.3% acudió a consultorios de farmacia.
Estos hallazgos ponen de manifiesto la preferencia de una parte significativa de la población por buscar alternativas fuera del sistema público, destacando la importancia de mejorar y fortalecer los servicios de salud ofrecidos por estas instituciones.
Los datos revelan que, entre los afiliados al ISSSTE, un 31.9% optó por recibir atención en unidades privadas y un 8.9% acudió a consultorios de farmacia. Por otro lado, se observa que un 35.6% de la población sin derechohabiencia se atendió en unidades de la Secretaría de Salud, mientras que un 24.9% buscó atención en consultorios de farmacia. Estos números reflejan la diversidad de opciones utilizadas por diferentes grupos de personas para acceder a servicios de salud en México.
Los principales motivos por los que las personas prefieren los servicios de salud privados son el fácil acceso (90.2%); la cercanía (23%); el precio barato (8%); horario de atención amplio (5%), y atención rápida (4%), entre otros.